Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

General (r) Humberto Guatibonza será escuchado en interrogatorio por la Fiscalía

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que el exdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá habría solicitado los servicios de la red de interceptaciones ilegales que el ente investigador destapó el pasado fin de semana.

La Fiscalía dice que el exdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá habría solicitado los servicios de la red de interceptaciones ilegales. Cortesía

Con el ánimo que aclare cuál habría sido su participación en la organización de interceptaciones ilegales, destapado por las autoridades el pasado fin de semana, la Fiscalía citó a interrogatorio al general (r) Humberto Guatibonza Carreño. Así lo aseguró este lunes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. La fecha de la diligencia aún no está establecida. (Le podría interesar: Ejército contribuirá en investigación de red de “chuzadas” ilegales)

El fiscal general manifestó que el exdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá habría solicitado los servicios de la red de interceptaciones ilegales, pero que no hizo parte de ella. “El fiscal de conocimiento llamó a interrogatorio, con abogado, al exgeneral de la Policía Guatibonza, para que dé cuenta de las conductas que se le han podido advertir y que han confirmado miembros de esta organización en el curso de las últimas horas”, comentó el fiscal.

Martínez explicó que hay “muchos clientes” de esta red, pero no serán mencionados porque hacen parte de esta compleja investigación. “Estamos hablando de civiles, empresarios, agentes del Estado, políticos, personas privadas (de la libertad) y gente que en sus relaciones afectivas empiezan a hacerles seguimientos a sus parejas”, sostuvo. (Lea también: Capturan a oficiales en retiro involucrados en ‘chuzadas’ ilegales)

Para el fiscal general, “lo que tiene que quedar con absoluta claridad es que estas expresiones surgen porque hay una demanda que es ilegal”. Y agregó: “son actividades criminales que ofenden la privacidad de los ciudadanos y, por eso, hay que combatirlas con toda determinación”. Por este caso, tres oficiales retirados del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones fueron capturados.  

El procurador general, Fernando Carillo, también se refirió al tema. Al respecto, dijo que se trabaja en otras líneas de investigación en materia de gastos reservados y de chuzadas. “Aquí el mensaje es muy claro para toda la sociedad: no hay intocables. Aquí no hay gente que, basada en los fueros, pueda evadir la acción de la justicia. Celebro la actitud de investigación de la Fiscalía y nosotros estamos igualmente en otras líneas de investigación”, afirmó. (Le sugerimos: Julián Martínez, tras la pista de las “ChuzaDAS”)