General (r) Mario Montoya, a interrogatorio por falsa desmovilización

Las autoridades indagan por la presunta falsa desmovilización del Bloque Cacique la Gaitana.

Este jueves el excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, será interrogado por la Fiscalía con el propósito de aclarar el caso de la falsa desmovilización del Bloque Cacique la Gaitana de las Farc.

La Fiscalía está recogiendo la información necesaria para determinar si se abre o no una investigación formal, por lo que se necesita este llamado.

Al parecer, la participación de exfuncionarios del gobierno y miembros de las Fuerzas Militares fue clave en el acto de entrega de armas de quienes en ese momento se presentaron a las autoridades como supuestos combatientes de la insurgencia en el sur del Tolima.

Aparentemente, quienes lideraban el programa de Justicia y Paz, que buscaba acoger a los actores armados ilegales para que cesaran su adhesión a la lucha armada, contactaron al guerrillero Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña', para convencerlo de desmovilizarse y entregar un frente denominado 'Cacique la Gaitana'.

Según desmovilizados éste emprendió la búsqueda de civiles para que posaran como guerrilleros integrantes de la facción armada, a cambio de garantizarles numerosos beneficios de la norma de indulto.

La presunta falsa desmovilización del frente 'Cacique La Gaitana' de las Farc, que era comandado por 'Olivo Saldaña', provocó que el gobierno nacional le quitara sus beneficios como gestor de paz y pidiera a la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía que sea excluido de la ley de desmovilizados.

Los supuestos guerrilleros, setenta en total, entregaron 55 armas de fuego y un avión, según el informe gubernamental del acto, pero posteriormente se estableció que la aeronave había sido decomisada en el pasado a narcotraficantes y que entre los fusiles recibidos había al menos una docena en estado inservible.