La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

General (r) Mario Montoya será investigado por "falsos positivos"

El general (r) deberá responder por omisión en siete casos de ejecuciones extrajudiciales. Se ordenó, además, la captura del general activo William Torres Escalante.

En la mañana de este lunes se radicó la solicitud de audiencia para Imputarle cargos al general (r) Mario Montoya por una presunta omisión en siete casos de "falsos positivos"(Vea: Los enredos del general Montoya) 

Dos de las ejecuciones extrajudiciales por las cuales va a ser investigado el excomandante del Ejército son de un par de jóvenes de Soacha, casos con los cuales, en 2008, se destapó este escándalo en Colombia. Los otros hechos hechos habrían sucedido en Sucre, Antioquia y Santa Marta.

Montoya también está en el radar de la Fiscalía por los excesos que supuestamente se presentaron durante la 'Operación Orión', la cual se llevó a cabo en el año 2002 en la comuna 13 de Medellín.Por estos hechos, el general rindió indagatoria el pasado 10 de agosto de 2015.  (Vea además: No hay perdón hasta que reconozcan lo que pasó en la Comuna 13)

Del general William Torres Escalante, por su parte, se ordenó la detención hace menos de dos horas. Está siendo investigado por el homicidio de dos campesinos en Casanare, que fueron presentados como bajas en combate. Trabaja en la oficina de Memoria Histórica del Ejercito, bajo el mando del comandante Juan Pablo Rodriguez.