General (r) Mauricio Santoyo se declaró culpable en Corte de EE.UU.

El otrora jefe de seguridad de Uribe será sentenciado en los próximos días por nexos con paramilitares.

El Espectador
20 de agosto de 2012 - 12:06 p. m.
El general retirado Mauricio Santoyo.
El general retirado Mauricio Santoyo.

El general (r) de la Policía Nacional, Mauricio Santoyo, otrora jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), se declaró culpable ante una Corte de Virginia (Estados Unidos).

La Fiscalía de ese estado, según Caracol Radio, dio a conocer que Santoyo admitió su delito por apoyar grupos paramilitares en Colombia.

Sin embargo, el oficial no reconoció en ningún momento el delito de narcotráfico, por el cual era solicitado en extradición por una Corte de EE.UU.

La pena que purgaría el oficial retirado está entre los 10 y 15 años.

El caso Santoyo

A Santoyo se le acusa de haber aceptado sobornos de la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años 80 por el capo Pablo Escobar, y de la organización paramilitar ya disuelta Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de información sobre procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados, Salvatore Mancuso, Juan Carlos "El Tuso" Sierra y Carlos Mario Jiménez o "Macaco", quienes le vincularon con estos negocios ilegales.

Según la fiscalía estadounidense, el exgeneral Santoyo también pudo haber suministrado, supuestamente, información a estos grupos sobre operativos que desarrollaban entonces las autoridades de seguridad colombianas.

La DEA ha reiterado que éste es el único alto oficial colombiano investigado por hechos de este tipo.

Santoyo conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, después custodió su campaña electoral y prestó su servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006). 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar