General (r) Miguel Maza Márquez pide su libertad a la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas revisará la solicitud que hizo el general en retiro Miguel Maza Márquez, ex director del DAS condenado a 30 años de cárcel por su participación en el asesinato de Luis Carlos Galán.

General (r) Miguel Maza Márquez pide libertad a la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas revisará la solicitud de libertad del general (r) Miguel Maza Márquez. Archivo

Han pasado casi cinco años desde que el general (r) Miguel Maza Márquez fue privado de su libertad. En ese entonces, finales de 2013, avanzaba una investigación en su contra porque se sospechaba que había participado en la planeación y ejecución del magnicidio de Luis Carlos Galán, precandidato presidencia, el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca. En noviembre de 2016 fue condenado a 30 años. Maza Márquez, quien siempre ha alegado que es inocente, ahora quiere su libertad y se la acaba de pedir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Un documento del pasado 7 de mayo es la prueba de que la JEP recibió la solicitud del general retirado y de que será la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas la encargada de tramitarla. Mientras se toma una decisión, la Sala solicitó a Maza Márquez que informe "cuáles serán las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y la sociedad, las modalidades de reparación y las garantías de no repetición”.

De igual forma, el alto oficial (r) deberá manifestar su compromiso de cumplir los requerimientos de los órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Es decir, de comprometerse a asistir si lo llama el Tribunal Especial de Paz o la Comisión de la Verdad. 

(Le puede interesar: Condenan a 30 años de prisión al general (r) Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán)

La decisión tomada por la Sala no asegura el ingreso del general retirado a la JEP, y aunque recuperara su libertad, tendrá que ser la Sala de Revisión la instancia que estudie a fondo su caso para determinar si él puede ser beneficiario de las condiciones y ventajas penales que vienen con la JEP, como condenas de 8 años de prisión para quienes aporten verdad, justicia y reparación a las víctimas. Hasta ahora, eso no ha ocurrido.

La petición de Maza Márquez llega justo cuando el Congreso discute el proyecto de ley de las resglas de procedimiento para la JEP. De este debate se apartó el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal. “Aprobaron el impedimento que presenté porque el general Maza Márquez, que fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de mi papá, homicidio con fines terroristas, delito de lesa humanidad, presentó una solicitud de libertad inmediata a la JEP (…) Por eso me declaré impedido”, señaló Galán.

También le puede interesar: