General (r) Naranjo dice que no recibió pagos del Cartel de Sinaloa

El narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien fue capturado en 2013 y luego extraditado a EE.UU., aseguró que el exvicepresidente recibía un pago mensual para dar protección a la familia del jefe del Cartel de Sinaloa.

Redacción Judicial con información de AFP
16 de enero de 2019 - 06:00 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador.
Mauricio Alvarado - El Espectador.

Durante la audiencia que se llevó a cabo contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán en Nueva York (Estados Unidos), Alex Cifuentes, el décimo de los testigos en el proceso y también narco colombiano, nombró ante las autoridades norteamericanas al general (r) Óscar Naranjo. Cifuentes señaló que al parecer el integrante del Ejército había pagado para pedir protección a su familia en Colombia.

Cifuentes, durante el juicio, aseguró que Naranjo recibía un pago mensual para dar protección a la familia del jefe del Cartel de Sinaloa. Además, dijo que la organización del Chapo Guzmán también hizo un pago de 50.000 dólares a la Fuerza Aérea colombiana para obtener información sobre la navegación y ubicación de embarcaciones de las autoridades.

El general (r) Naranjo, quien fue vicepresidente de Colombia durante 2017 y 2018, se defendió de las acusaciones del narcotraficante, aseverando que se trataba de “una mentira”, causada por “unas razones, que no conozco”. Las declaraciones de Naranjo fueron dadas a conocer por la emisora Blu Radio.

“Francamente, aquí estamos frente a una mentira que se cae cuando la evidencia muestra que es todo lo contrario”, afirmó Naranjo, para luego explicar lo que hizo, como director de la Policía, contra la organización liderada por Cifuentes. En ese sentido, aseguró que “fui el director que, en su momento, visibilizó de manera pública la carrera criminal del clan Cifuentes Villa”.

(Lea aquí: Capo colombiano confirma supuesto soborno del "Chapo" a expresidente de México).

También aseguró que trabajó con “agencias internacionales en búsqueda de las órdenes de extradición” y que dirigió la “más grande operación” que resultó en el “esclarecimiento y conocimiento de activos ilícitos que había acumulado ese clan y producir operaciones de extinción de dominio en cerca de 45 bienes y propiedades de esa organización”.

“Para ser totalmente categórico, si hubiese protegido a cambio de dinero a esa familia, nunca se hubiese producido la captura de Dolly Cifuentes, hermana del individuo que hoy hace esa afirmación mentirosa”, agregó el general en retiro. Dolly Cifuentes, hermana de Alexander, fue extraditada en 2012 a Estados Unidos, señalada de tener vínculos con el cártel de Sinaloa, tras haber sido detenida en agosto de 2011.

Las declaraciones de Cifuentes en el juicio contra el Chapo

Este es el cuarto día en el que Alex Cifuentes, quien trabajó entre 2007 y 2013 con el líder del Cartel de Sinaloa, testifica en el juicio. Entre otras de las declaraciones que ha hecho se incluye la del supuesto soborno en 2012 al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, con un pago de alrededor de 100 millones de dólares.

Cifuentes también reveló en sus declaraciones que su entonces jefe ordenó el asesinato de al menos dos personas, aunque ninguno de ellos fue ejecutado.

Cifuentes fue capturado en 2013 y, posteriormente, extraditado a Estados Unidos.

Por Redacción Judicial con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar