General (r) Rito Alejo del Río, a dar explicaciones por caso Jaime Garzón

El oficial retirado fue llamado rendir versión libre. La fiscalía analiza si existió una alianza entre exfuncionarios del DAS y falsos testigos para desviar la investigación.

Archivo El Espectador

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo anunció que en los próximos días el general (r) Rito Alejo del Río será llamado a rendir indagatoria para que explique si tuvo alguna relación con el homicidio de Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999. Y es que para la Fiscalía el oficial (r) debe aclara si para la época de los hechos, cuando era comandante de la Brigada XIII, dio alguna orden para realizar seguimientos al humorista u ordenar su asesinato, ya que uno de los implicados en el proceso, coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, exjefe de inteligencia de esa Brigada, es señalado como el hombre que ideó el plan para matar al periodista.

Tras 15 años de haberse cometido el crimen, el vicefiscal precisó que "ya tenemos claridad sobre cuáles eran las líneas de mando que llevaron a este homicidio. Está el extinto comandante paramilitar Carlos Castaño —quien fue condenado por este caso—, Diego Murillo Toro, alias 'Don Berna', quien ya aceptó su responsabilidad y tiene medida de aseguramiento, Plazas Acevedo quien ya está acusado y José Miguel Narváez quien está en etapa de juicio (...)

Decidimos llamar a versión libre a Rito Alejo Del Río, porque él era el superior jerárquico de Plazas Acevedo y además, que nos diga que sabe al respecto.

También vamos a llamar a 'Don Berna' a declarar, ya que él lo hizo en el marco de Justicia y Paz y no en este caso".

El general (r) Rito Alejo, quien tiene una condena a 26 años por la muerte de Mario López, un líder campesino del Chocó, tiene la posibilidad de obtener beneficios jurídicos si colabora con la justicia y ayuda a precisar si existió la participación de mandos oficiales en el homicidio. Por su parte, el ente investigador escuchara al coronel (r) en indagatoria, pero no por ese proceso sino por el caso Mapiripán. Sin embargo, las autoridades no descartan que se refiera al asesinato del humorista porque, en varios medios, su abogado ha advertido que el oficial (r) quiere colaborar. Paralelo a estas diligencias, el vicefiscal Perdomo indicó que también se llamará a que rinda versión libre al mayor (R) Mario Duarte.

Este último hombre es una de las piezas claves en la acusación contra Plazas Acevedo, ya que fue el encargado, junto al exguerrillero–uno de los colaboradores de la Brigada XIII– Darwin Lisímaco Betancourt Muñoz, de realizar los seguimientos a Jaime Garzón por orden del coronel (r). Ambos hombres le habrían entregado al oficial una serie de videos del humorista: “En esos videos yo vi a Jaime Garzón con botas de caucho y la ropa embarrada subiéndose a una camioneta como verde oscuro o azul oscuro o gris, estaba en medio de una neblina allá en Nazaret que queda en Usme”, sostuvo el exguerrillero.

Por otra parte, la Fiscalía señaló que tienen una hipótesis que permitirá encontrar más personas que participaron de la alianza criminal para asesinar a Jaime Garzón. Entre ellos estarían exfuncionarios del DAS y falsos testigos, que habrían pactado realizar un montaje para evitar llegar a los verdaderos responsables del asesinato. “Existieron documentos para desviar las investigación porque hay testimonios falsos que se dieron en ese momento, y eso nos lleva pensar que hay más participes de la fuerza pública y personas que puedan estar involucrados”, dijo Perdomo, quien se refirió al caso específico de María Amparo Arroyave, la mujer que dijo que había visto a los sicarios de Garzón a pesar de que tenían cascos y ella se encontraba a varios metros de distancia del lugar donde ocurrieron los hechos. Y es que su testimonio fue el que llevó a las autoridades a capturar al supuesto autor material, alias ‘Bochas’, quien luego fue absuelto tras evidenciar que todo había sido un montaje.

 

Temas relacionados