General (r) Uscátegui apoya que masacre de Mapiripán sea crimen de lesa humanidad

El exoficial del Ejército expresa que cuenta con más de 200 pruebas para demostrar su inocencia, pero está a la espera que arranque la Justicia Especial para la Paz. "Hay verdades que están engavetadas", dijo.

Redacción Judicial
28 de agosto de 2017 - 05:48 p. m.
El general (r) Jaime Uscátegui fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá en 2009. / Archivo El Espectador
El general (r) Jaime Uscátegui fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá en 2009. / Archivo El Espectador

El general (r) Jaime Uscátegui, condenado a 37 años de prisión por haber omitido sus deberes durante la masacre de Mapiripán, apoya que lo sucedido en junio de 1997 sea declarado crimen de lesa humanidad. “Lo más importante es que haya verdad, justicia y reparación. Si tienen que utilizar todos los recursos que los utilicen, si quieren declarar (la masacre como crimen) de lesa humanidad que lo hagan”, sostuvo, este lunes, en el bunker de la Fiscalía. (En contexto: “Hay verdades de la masacre de Mapiripán engavetadas”: general (r) Uscátegui)

El exoficial dice, entre otras cosas, que cuenta con más de 200 pruebas a favor para demostrar su inocencia, pero afirma está a la espera de que entre en funcionamiento la Justicia Especial para la Paz (JEP) para presentarlas. “Yo me documento muy bien porque ustedes (los periodistas) saben que los casos se ganan es con pruebas”, expresó el general retirado que, a su vez, afirma que hay muchas verdades en esta masacre que están engavetadas y no han salido a la luz pública.

“En la JEP voy a demostrar mi inocencia, porque soy inocente, porque tengo pruebas y una de las principales es la certificación que le dio nuestro presidente (Juan Manuel) Santos, el premio Nóbel de Paz, al Senado de la República y él ahí dice y anexa varios administrativos que las tropas que estaban allá era la brigada móvil dos y el batallón Paris, y no la séptima brigada bajo mi mando”, expresó el oficial retirado en mayo pasado luego de que un juez aplazara la lectura de la sentencia en contra cuatro supuestas víctimas de esa masacre. (Lea: General (r) Rito Alejo Del Río, a indagatoria por la masacre de Mapiripán)

El general (r) fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá, en 2009, por facilitar el ingreso de grupos paramilitares al municipio ubicado en el departamento del Meta, entre el 15 y 20 de julio de 1997. La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo en abril del año pasado y, desde ese entonces, el militar retirado trabajaba para presentar su caso en la Sala de Casación del alto tribunal para que se revisara la condena.

El caso del general (r) Uscátegui ha sido uno de los más sonados dentro de la discusión de cómo se va a juzgar en la JEP la cadena de mando. Este debate ya se dio en la Corte Suprema de Justicia en donde se dijo, entre otras consideraciones, que sí tenía responsabilidad en los hechos violentos pues “ostentaba la posición de garante de la población de Mapiripán”. (Lea: “Falsas víctimas demuestran montaje en mi contra: General (r) Uscátegui)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar