General Santoyo hacía parte de la nómina de la Oficina de Envigado: 'Gordo Lindo'

El exjefe paramilitar señaló que en una oportunidad le pagaron $500 millones por información sobre un operativo.

Un nuevo testigo declaró en el proceso que adelanta la justicia norteamericana contra el general Mauricio Santoyo, investigado por sus presuntos vínculos con integrantes de la 'Oficina de Envigado'.

En esta oportunidad lo hizo el extraditado jefe paramilitar Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’, quien manifestó dijo la semana pasada ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, que el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe formaba parte del grupo de personas que recibía dinero de una nómina que tenía esa organización criminal.

Alias ‘Gordo Lindo’, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, dijo que conoce bien al general Santoyo, pero sostuvo que la persona que lo conoce mejor es también exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.

Según reveló Caracol Radio, Zuluaga afirmó que en una oportunidad, tanto él como ‘Don Berna’ le pagaron $500 millones de pesos al general Santoyo por información sobre un operativo con el que la DEA pretendía capturarlo.

Las declaraciones del exjefe paramilitar y narcotraficante fueron rendidas desde una cárcel de Miami entre el 9 y el 13 de julio.

El ‘Tuso Sierra’ también habló en contra del general

Juan Carlos Sierra, más conocido como 'El Tuso' manifestó a inicios de 2011 ante la Corte Suprema de Justicia los presuntos nexos entre el general Mauricio Santoyo y la llamada Oficina de Envigado.

Según las revelaciones del 'Tuso', el general Santoyo era un "activo colaborador" de la Oficina de Envigado puesto que les informaba sobre la ocurrencia de operativos contra el tráfico de drogas, con el fin de alertarlos para que así pudieran escapar.

El narcotraficante fue más allá y aseguró además que trasladaba a lugares recónditos y peligrosos del país a los integrantes de la Fuerza Pública que se negaran a cooperar con la Oficina, comandada por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'.

El general en retiro es procesado en estos momentos por una Corte de Virgina, Estados Unidos, por sus presuntos nexos con grupos narcotraficantes y paramilitares.

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia