Gerente del Emisor y director de la Dian "solidarios" con el Superfinanciero

El ministro de Hacienda ha dicho que Gobierno 'respeta y acata el fallo' sobre destitución de Gerardo Hernández.

El gobierno anunció que 'respeta y acata el fallo' del procurador que destituye al superintendente Financiero, Gerardo Hernández, a la vez que indicó que mantendrá en el cargo al funcionario.

El anuncio fue revelado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras leer ante periodistas un comunicado.

Mostrando solidaridad con el funcionario destituido, estuvieron presentes el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, y el viceministro de Hacienda, Mauricio Restrepo.

A continuación el comunicado del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con respecto al fallo de la Procuraduría General de la Nación que destituye e inhabilita al Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, se permite informar que:

Primero: Respeta y acata el fallo en primera instancia de la Procuraduría General de la Nación.

Segundo: El Gobierno Nacional reitera que la decisión que cobija al Superintendente Financiero se basa en la diferencia de criterio sobre la interpretación del ejercicio de las funciones de supervisión por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Tercero: El Gobierno Nacional reconoce al doctor Gerardo Hernández como servidor público intachable, de alta idoneidad técnica y ética. Con una carrera de 27 años de servicio al país, ha sido Secretario de la Junta Directiva y Gerente Ejecutivo del Banco de la República y Superintendente Financiero desde 2010.

Cuarto: El doctor Hernández ha sido artífice de la construcción y consolidación de la institucionalidad monetaria y financiera vigente en el país.

Quinto: El señor Superintendente Financiero tomó la decisión de presentar un recurso de reposición, ejerciendo su legítimo derecho a la defensa.

Sexto: El Gobierno Nacional mantendrá en el cargo al Superintendente Financiero y respeta la decisión que se adopte frente a dicho recurso.

Séptimo: La Superintendencia Financiera es una entidad de carácter técnico, fundamental para la estabilidad macroeconómica y financiera. En el caso de la firma comisionista de bolsa Interbolsa S.A. tomó las medidas necesarias para evitar el contagio al resto del sistema financiero.