Germán Córdoba, alfil de Vargas Lleras, en la órbita de la Fiscalía por Ruta del Sol III

El secretario general de Cambio Radical y exvicepresidente de la ANI ya asistió a un interrogatorio por la investigación de un otrosí en la Ruta del Sol sector III. Lo señalan de haberse reunido con Roberto Prieto, sin embargo, él dice que no lo conoce y que no ha sido vinculado a la investigación.

Germán Córdoba es conocido, además de sus cargos públicos, como un hombre cercano a hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Archivo particular.

A medida que la Fiscalía avanza en las investigaciones por las presuntas irregularidades en la adición del contrato de la Ruta del Sol sector III, el nombre de German Córdoba toma fuerza. Aunque formalmente no ha sido vinculado a esta investigación, el secretario general del partido político Cambio Radical al parecer ha sido nombrado por personas que tendrían información al respecto. (Le podría interesar: Roberto Prieto y el problema en que terminó por la Ruta del Sol III)

Uno de ellos, por ejemplo, es Juan Sebastián Correa, secretario privado de Luis Fernando Andrade cuando este estaba a la cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Correa, según El Tiempo, entregó un cronograma de supuestas reuniones entre Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial y reeleccionista de Juan Manuel Santos, y Córdoba, en donde habrían conversado sobre la concesión Ruta del Sol tramo III. En la reunión habrían participado otros funcionarios de la ANI. 

Sin embargo, Córdoba le dijo a ese diario que nunca conoció a Roberto Prieto, que no es cierto que esté vinculado a las investigaciones, que simplemente fue citado a versión libre –sin su defensa– para que explique sus actuaciones cuando estuvo en la ANI y, por último, que aunque firmó el otro el otrosí no implicó el desembolso de dineros. Córdoba dejo la vicepresidencia ejecutiva de la ANI en diciembre de 2016 para asumir la secretaría general de Cambio Radical.

Germán Córdoba es un hombre cercano a hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Según una nota de la Silla Vacía, fue su secretario privado en el Ministerio del Interior en el año 2010 y el general en el Ministerio de Vivienda hasta 2014 cuando pasó a ser parte de la ANI. (Le podría interesar: Roberto Prieto será investigado formalmente por supuestos sobornos de Ruta del Sol III)

Por su parte, el próximo 26 de febrero en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, la Fiscalía le imputará a Roberto Prieto los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado porque, según las investigaciones, Prieto Uribe “presuntamente habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III”. Se refieren a la adición que aprobó la ANI para que se construyera un puente en Plato (Magdalena).

La Ruta del Sol III, adjudicada a Yuma Concesionaria en 2010 por un valor de $2 billones, está compuesta por cinco empresas: Impregilo SPA, Impregilo International Infrastructures N.V., Infracón S.A., Fondo de Capital Privado Ruta del Sol y Conalvías. Esa adición se realizó en julio de 2015 por un valor de más de $5.780 millones, que fueron trasladados de un rubro del proyecto que no se habían invertido.

Por estos mismos hechos, la Fiscalía interrogará al representante legal de la empresa Salini Impregilo, Francesco Stopponi; a Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI; Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante legal de la empresa Megaland S.A.S., y Leonardo Castro, representante legal de Yuma Concesionaria S.A., ya rindió interrogatorio.