Gilberto Valencia: primer líder social asesinado este 2019

Los hechos ocurrieron en el municipio de Suárez (Cauca) cuando el líder social se encontraba celebrando el año nuevo.

Redacción Judicial
02 de enero de 2019 - 02:48 p. m.
Gilberto Valencia era líder social del municipio de Suárez (Cauca). / Cortesía RECON.
Gilberto Valencia era líder social del municipio de Suárez (Cauca). / Cortesía RECON.

Este martes se presentó el primer asesinato de un líder social de este 2019. Se trata de Gilberto Valencia, emprendedor social, constructor de paz y gestor cultural del municipio de Suárez (Cauca) quien fue asesinado en horas de la mañana mientras se encontraba departiendo con familiares y amigos por la llegada del año nuevo. Al parecer, un joven le disparó con un arma hechiza causándole la muerte.

(Le puede interesar: Ruta de protección a líderes sociales)

Las primeras hipótesis señalan que Valencia conocía a su agresor, quien al parecer hacía parte de los procesos sociales que el líder trabajaba en el municipio. Según testigos de los hechos, el agresor estaba en estado de embriaguez y bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Aún se desconocen las causas de lo que pudo motivar el asesinato del líder social.

Gilberto Valencia era el líder del grupo “Los Herederos”, y participó en una convocatoria de la organización RECON, siendo uno de los ganadores en 2015. Con su iniciativa “Diálogos itinerantes para la paz” buscaba a través de la música socializar cada uno de los puntos de los acuerdos logrados en los diálogos de paz de La Habana.

Andrés Santamaría, director de RECON, rechazó lo sucedido y señaló que "la violencia y la descomposición social nos están arrebatando a los líderes y gestores sociales, quienes desde sus acciones buscan la construcción de paz y la generación de oportunidades para la transformación social. No podemos permitir que en nuestro país todos los días sigan asesinando líderes sociales”.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo señaló que a finales de 2018 se tenía el reporte de 164 líderes sociales y defensores de DD.HH asesinados. Las cifras dan cuenta de que 153 de las víctimas eran hombres y 11 mujeres, en su mayoría dedicados a trabajos comunales.

(En contexto: En 2018 han sido asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos)

La Defensoría del Pueblo también señaló que desde el 1 de enero de 2016 hasta el pasado 30 de noviembre, se han registrado 423 asesinatos a líderes sociales, siendo este año el que ha marcado el tope más alto.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar