Publicidad

Gobernador Carlos Caicedo advierte posibles irregularidades en el Plan Magdalena Renace

El gobernador del Magdalena aseguró que fueron adjudicados $ 23 mil millones a proyectos con serias debilidades técnicas, en el marco del Plan de Desarrollo Magdalena Renace. Según Carlos Caicedo, se trataría de todo un entramado entre alcaldes y el Departamento Nacional de Planeación para empobrecer a la región.

31 de diciembre de 2020 - 06:37 p. m.
Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta y gobernador del Magdalena para el periodo 2020-2023
Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta y gobernador del Magdalena para el periodo 2020-2023
Foto: Mauricio Alvarado

“El Pacto de Ciénaga”. Así denominó el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, la supuesta alianza entre 26 alcaldes de ese departamento y clanes políticos de la región, quienes intentarían desviar recursos públicos a sus bolsillos, aprovechándose del Plan de Desarrollo Departamental Magdalena Renace. De acuerdo con su última denuncia, se adjudicaron $ 23 mil millones a proyectos con presuntas irregularidades, los cuales fueron aprobados en tiempo récord y que fueron impulsados por los miembros de esta supuesta coalición.

“Un nuevo hecho ratifica que el Pacto de Ciénaga es una realidad en el departamento del Magdalena: 23 mil millones de pesos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional (OCAD) han sido adjudicados por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- a un primer proyecto con serias debilidades técnicas sobre ‘electrificación en zona rural’, mientras otros seis en materia de agricultura, ganadería, educación y construcción quedan a la espera de aprobación por la misma entidad”, aseguró en un comunicado.

Le puede interesar: Gobernador de Magdalena pide consulta para retornar al federalismo.

Según el gobernador Carlos Caicedo, el Departamento Nacional de Planeación habría caído en un sesgo en el proceso de evaluación técnica, pues el proyecto de “electrificación” fue verificado el pasado 16 de diciembre y no cumplía con la mayoría de los requisitos. Sin embargo, tan solo dos días hábiles después de revelarse las deficiencias, todo se habría resuelto sin sustento aparente y los recursos públicos fueron aprobados para su ejecución.

“Los alcaldes que hacen parte del ‘Pacto de Ciénaga’ presentaron ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional (OCAD) seis proyectos apenas a mediados de diciembre, que ascienden a un monto de $ 153 mil millones, representando el 41 % del total de las regalías del departamento del Magdalena”, agregó Carlos Caicedo. La OCAD es una institución que se encarga de evaluar, visibilizar, aprobar los proyectos que serán financiados con sistemas de Sistema General de Regalías, que son ingresos producto de la explotación de recursos naturales no renovables.

Otro de los problemas, según Caicedo, es que la Gobernación de Magdalena habría presentado proyectos que datan de octubre pasado, que contarían con hasta cuatro rondas de verificación y que no fueron evaluados con la misma agilidad. “Abogaremos por un sistema de salud público, por la educación pública superior gratuita y de calidad y por la capacidad de los gobiernos departamentales para gestionar los servicios públicos de agua y electricidad, con el mínimo vital garantizado como derecho a los sectores vulnerados y vulnerables”, se comprometió Caicedo en el Plan Magdalena Renace.

Por tal razón, Carlos Caicedo invitó a la Procuraduría y a la Contraloría para que pongan la lupa sobre los recursos asignados por el DNP. Incluso, el gobernador añadió observaciones sobre los proyectos a los miembros del supuesto “Pacto de Ciénaga”. Por ejemplo, según su criterio, se habría adjudicado dinero público a un programa que no tiene soportes de las condiciones actuales de vivienda de los usuarios. “Se hizo una selección aleatoria para contactar a los beneficiados y muchos de ellos manifestaron ya contar con servicio eléctrico”, aseguró el gobernador del Magdalena.

De acuerdo con la denuncia pública, también se habría evidenciado que supuestos usuarios a beneficiar no viven en lugares donde se pretende implementar el proyecto. “El valor de los protocolos de bioseguridad es muy bajo para el cumplimiento de la resolución No. 666 de abril del 2020, lo que puede extender los contagios en las zonas rurales del proyecto”, agregó Caicedo. Además, el denunciante asegura que habrá una inequidad en la distribución de los recursos.

Según el documento del Plan de Desarrollo Magdalena Renace es importante llegar a las poblaciones vulnerables, por medio de la implementación de proyectos que mejoren la calidad de vida. Por ejemplo, tal departamento es el tercero a nivel nacional en población indígena del país. “Con respecto a los servicios básicos solo el 30,3% cuenta con energía eléctrica en sus viviendas, el 14,8 % con acueducto, el 10,4 % con alcantarillado, y solo el 7,4% con cobertura de Internet. La principal fuente de agua utilizada para la preparación de alimentos es del rio o quebrada”, quedó registrado en la hoja de ruta para el periodo 2020-2023.

Lea también: El expediente contra Carlos Caicedo por posibles nexos con paramilitares.

Entre los proyectos del Plan Magdalena Renace, la gobernación tiene como objetivo crear una empresa departamental de servicios públicos, que brinde a la población del territorio una mejor calidad de acueducto, alcantarillado, alumbrado público, aseo urbano y energía eléctrica, que se caracterizará por utilizar recursos no renovables a través de sistemas solares y eólicos. Además, se tiene pensado utilizar un nuevo operador eléctrico, el cual beneficiará a personas de estrato 1 y 2.

A través de su portal web , el gobernador Carlos Caicedo asegura que los recursos para implementar el Plan Magdalena Renace pueden desviarse directamente a los bolsillos de congresistas como Eduardo Pulgar, Honorio Henríquez, Fabián Castillo, Kelyn González, Hernando Guida, Carlos Mario Farelo, y el mismo director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez. Pulgar, por su parte, está detenido en la cárcel La Picota (Bogotá) mientras avanza su proceso por, supuestamente, intentar sobornar a un juez para ayudar a un aliado político en una disputa familiar por la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

::Lea aquí el Plan de Desarrollo Departamental Magdalena Renace 2020-2023::

Temas recomendados:

 

Cecilia(36871)31 de diciembre de 2020 - 07:17 p. m.
Que tal ese llorón ese es otro que la quejadera y ponerse de víctima no le da tiempo para ponerse a trabajar, nada le sirve todo es malo solo lo que él autoritariamente dice es bueno, que tipo tan cansón y lo malo es que señores como esos se quedan eternamente viviendo del estado comiendo del estado atacando y atracando al estado no saben hacer nada los eternos críticos de carrera, mala cosa
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar