'Gobernador de La Guajira está detrás de plan para asesinar periodistas'

El periodista Gonzalo Guillén señala a Francisco 'Kiko' Gómez como responsable detrás de plan para asesinarlo.

El Espectador
15 de mayo de 2013 - 12:30 p. m.
'Gobernador de La Guajira está detrás de plan para asesinar periodistas'

Este miércoles el periodista Gonzalo Guillén habló del plan que hay para asesinarlo a él y a sus colegas Ariel Ávila y León Valencia. Dijo, en diálogo con Blu Radio, que hay informaciones que vienen de distintas fuentes, como por ejemplo de Arco Iris y de la oficina de Protección del Gobierno, y señaló que todas las versiones indican que hay un plan para matarlos; según él, orquestado por Francisco ‘Kiko’ Gómez, actual gobernador de La Guajira, y de un señor conocido como Marquitos Figueroa, “jefe de varias bandas paramilitares, principalmente de una que se llama ‘Los Curicheros’”.

“La información que yo tengo es que se dio la orden de asesinarnos, incluso a un periodista de la Revista Semana llamado Tadeo, a quien no conozco, pero esa información se la hice llegar a Semana. Se sabe que se hizo llegar a Bogotá un sicario ‘Morroncho’ para organizar todo esto”, dijo Guillén en diálogo con Blu.

El comunicador habló de la investigación que ha adelantado por varios meses acerca de los movimientos del gobernador de La Guajira.

“Por un lado está el trabajo de la investigación de Arco Iris de un libro que se llama la Frontera Caliente en el cual hacen una larguísima exposición de quiénes son estos señores en La Guajira, yo comencé a hacer una investigación para un documental que estoy haciendo a raíz de una advertencia dramática que me hizo llegar Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas, a quien le asesinaron al marido”, indicó.

Guillén contó que Brito consideraba que su marido había sido asesinado por el gobernador de La Guajira, ‘Kiko’ Gómez y por el señor Marcos Figueroa. “Ella me dijo que la iban a matar y que si la mataban el responsable era este señor, eso me dijo”.

Brito denunció el caso a la Fiscalía General de la Nación, al presidente Juan Manuel Santos y a las autoridades, sin embargo, la asesinaron. “Lo mismo sucedió con la hermana de la exalcaldesa de Maicao, la conocen como la ‘Chechi’ Hernández, la hija de la matrona Wayúu Francisca Sierra, que la conocen en su comunidad como ‘Mama Franca’, le asesinaron al marido, a este señor públicamente lo amenazaron y que si no se callaba y seguía insistiendo lo mataban y lo mataron”, agregó Guillén a esa emisora radial.

“En mis correrías por La Guajira lo que yo terminé fue reuniendo como una especie de arqueología de denuncia que se ponen contra este señor y que se exponen y no prosperan jamás. Es una investigación que llevo un buen tiempo. Lo que yo hice fue escribir un documento de 25 páginas con toda la información y documentación que recogí y se lo envié al fiscal. Gente de la región hizo una lista de 100 muertos o más que le atribuyen a estos señores y a su organización. Lo hicieron con fechas y datos específicos de los asesinatos”, contó el comunicador amenazado.

A raíz de esas denuncias se iniciaron una serie de investigaciones. “Hay un equipo de investigadores en la Corte Suprema de Justicia en donde ya sé que se investiga concretamente a este señor ‘Kiko’ Gómez preliminarmente por 50 homicidios, violación de niñas, narcotráfico, desplazamiento forzado y paramilitarismo”.

“He reclutado unas buenas fuentes de información. Cuando me llamaron a decirme de lo mío me hablaron de Tadeo y después supe que es un periodista investigador muy bueno. Después de que yo le envié esta documentación al procurador, Semana hizo un artículo de portada hace 8 días con mucha de esa información. Esta gente en La Guajira suponía que era León y Ariel Ávila los que habían hecho esta publicación suponiendo que era así porque León Valencia es columnista de Semana”, subrayó.

En este sentido agregó: “en cuanto a mi investigación sí lo supieron porque desgraciadamente, no sé por qué, ese documento que le envié al procurador cayó en manos del gobernador y de Marcos Figueroa”.

Guillén habló de lo que conoce de Marcos Figueroa. Dijo que era el único tipo al que Jorge 40 le tenía pavor. “Este señor lleva 30 años en andanzas de este tipo, estuvo preso en la cárcel de Santa Marta en donde tumbaron las paredes y lo sacaron. Desde entonces se pasea por el Cesar, La Guajira y el Magdalena delante de la policía feliz. Es venezolano, viaja a Venezuela y allá permanece escondido mucho tiempo. De hecho maneja el Puerto de Maracaibo, y lo maneja desde el punto de vista de las mafias infiltradas allá”.

Agregó que Marcos Figueroa no solo ha estado involucrado con Los Zetas. “La Guajira, Maracaibo, una parte del Cesar y una parte del Magdalena son otro país en el que no existen las fronteras de Colombia y Venezuela ni las autoridades sino lo que existen son las rutas de los carteles de Sinaloa, Los Zetas, el cartel de La Familia y los carteles colombianos excepto ‘Los Rastrojos’ porque este señor ‘Kiko’ Gómez y Marco Figueroa los sacaron de la zona por un problema de una cocaína que les robaron”.

Finalmente, dijo que el gran negocio de ellos es la gasolina. “Es mejor negocio que la cocaína, incluso en la última reunión que tuvieron en Cartagena con carteles mexicanos alquilaron siete puertos de La Guajira y el uso de puertos de Maracaibo, desde donde sacan buques cargados de gasolina de Venezuela, ya no son los pimpineros que cruzan un río sino son buques que llegan a vender gasolina a México, a Centroamérica”.

Para escuchar la entrevista en Blu Radio haga clic aquí.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar