Gobernador de La Guajira se declaró inocente en proceso por fraude electoral

La Fiscalía sostiene que Wilmer González Brito habría contactado a un grupo de concejales para que entregaran mercados y materiales de construcción a miembros de la comunidad wayúu.

Redacción Judicial
09 de febrero de 2017 - 02:52 p. m.
Cortesía Mauricio Collazos / RCN Radio
Cortesía Mauricio Collazos / RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación le imputó este jueves los delitos de fraude al sufragante, fraude procesal, falsedad en documento público y cohecho por dar u ofrecer al actual gobernador del departamento de La Guajira, Wilmer González Brito, por las presuntas irregularidades que habrían rodeado su elección en los comicios atípicos que se desarrollaron en noviembre pasado.

En la diligencia judicial el fiscal del caso aseguró que el entonces candidato -por los partidos de La U y Conservador- contactó a un grupo de concejales para que entregaran materiales de construcción y mercados a miembros de la comunidad wayúu a cambio que se comprometieran a votar por él en las elecciones celebradas el pasado 6 de noviembre.

"A través de estos concejales González Brito destinó recursos económicos para la adquisición de mercados, materiales de construcción y otros ser entregados a travpes de bienes políticos (...) a los ciudadanos del municipio de Maicao y sus corregimientos a cambio de votar a su favor", precisó el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Fabio Espitia.  

En este sentido se señala que el día de las elecciones un grupo de camiones fueron contactados para trasladar a grupos de votantes a los diferentes puestos. En la jornada también les entregaron refrigerios. La Fiscalía General presentó la interceptación de llamadas telefónicas en las que el candidato "cuadraba" la entrega de mercados y daba instrucciones precisas. 

"Lo que más me preocupa son los mercados, darle a la gente para que compren su chivo, hagan su comida y vengan desayunados, porque usted sabe cómo se maneja eso". Este es uno de los apartes de la conversación que sostuvo González Brito con la concejal Silbelly Solano, quien también tendrá que responder ante la justicia por estos hechos.

En la conversación se fija la entrega de 10 millones de pesos para contratra los vehículos que debían llevar a los votantes. El candidato tuvo control y conocimiento de todos estos hechos, teniendo claridad que estaba incurriendo en actividades ilícitas y que afectaban el "bien jurídico tutelado de la función pública".

"Llegaron aproximadamente unas 200 personas de Venezuela inscritos en Carraipia pero que no vivían ahí (...) Hubo compra de votos por parte de la campaña de Wilmer González que además de dinero entregaron mercados, material para artesanias de los wayúu", precisó el fiscal al citar la declaración de uno de los principales testigos. 

Restaltó que la mayoría de mercados se entregaron en zonas rurales "con escaso grado de escolaridad y hacen parte de una poblción altamente vulnerable dadas las condiciones sociales y económicas del departamento de La Guajira para lo cual mercados, un elemento de construcción, un chivo o cualquier otro resultan representativos y necesarios para su subsistencia debido a las circunstancias de pobreza".  

El mandatario departamental se declaró inocente de los hechos imputados. Debido a la gravedad de los hechos la Fiscalía General le solicitará al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que lo cobije con medida de aseguramiento restrictiva de la libertad. 

González Brito fue elegido el pasado 6 de noviembre en reemplazo de Oneida Pinto, quien salió de la Gobernación en julio del año pasado porque el Consejo de Estado determinó que había violado el régimen de inhabilidades.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar