Gobernador Edwin Besaile le pidió a la Fiscalía ser escuchado en interrogatorio

Además, le pidió al Tribunal Superior de Bogotá que suspenda la audiencia hasta que no sea escuchado por el ente investigativo. El gobernador será investigado por los delitos de peculado y concierto para delinquir.

Redacción Judicial
20 de enero de 2018 - 12:43 a. m.
Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile.  / Tomada de You Tube.
Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile. / Tomada de You Tube.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, le pidió a la Fiscalía en las últimas horas sea escuchado, mediante diligencia de interrogatorio, antes de que le impute cargos por los delitos de peculado y concierto para delinquir. Esta petición, además, se suma a otra ante el Tribunal Superior de Bogotá para que suspenda la audiencia prevista para el próximo lunes. (Le podría interesar: Procuraduría suspende a Edwin Besaile, gobernador de Córdoba)

Esta petición tendrá que ser resulta por el magistrado Hermes Darío Lara Acuña, y se conocía el próximo lunes cuando instalen la audiencia que, según fuentes de la Fiscalía, sigue en firme. El abogado del gobernador, Jaime Granados, confía en que ese mismo día se pueda solucionar tanto la petición de la Fiscalía como la interpuesta ante el Tribunal de Bogotá.

A Besaile la Fiscalía lo tiene en la mira por el llamado cartel de la hemofilia, una práctica que se conoció durante la administración de Alejandro Lyons: registrar en el sistema de salud pacientes "fantasma" que presuntamente estaban diagnosticados con esa enfermedad, para luego hacer recobros por servicios que en realidad nunca se prestaron. Besaile, por su parte, ha negado cualquier irregularidad. (Lea: Gobernación de Córdoba dice que suspensión a Edwin Besaile es innecesaria y excesiva)

Una de las pruebas que el ente investigativo tiene en su poder, por ejemplo, es el testimonio del exgobernador del mismo departamento, Alejandro Lyons. Él, quien se encuentra en Estados Unidos, ha dicho que pactó un acuerdo con Besaile para que los pagos irregulares por el cartel de la hemofilia se mantuvieran durante la nueva administración, y que Besaile, permitió esa situación anómala a cambio de quedarse con una buena "tajada".

El gobernador Besaile, por su parte, ha negado cualquier nexo con el cartel de la hemofilia, y dice él fue el quien denunció estos hechos de corrupción. “Estaré presto a acudir al llamado de la autoridad judicial competente, en donde demostraré que mi actuar como servidor público ha sido ajustado a derecho, y que no tengo injerencia alguna en el saqueo a los recursos del sistema del sector salud”, explicó Besaile, por medio de un comunicado, luego de la decisión de la Fiscalía de imputarle cargos. (Lea: Fiscalía imputará cargos a Edwin Besaile por cartel de la hemofilia

Por estos mismos hechos, Edwin Besaile fue suspendido por el Ministerio Público por tres meses, pues sostiene que esta decisión la tomó para evitar que el gobernador interfiriera con el trámite de la investigación. La Gobernación de Córdoba, por medio de un comunicado, manifestó que esta decisión es innecesaria y excesiva si se tiene en cuenta que Besaile, supuestamente, el 27 de octubre de 2017 manifestó estar impedido para conocer de estos hechos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar