Gobierno acatará recomendaciones de la ONU en caso de Andrés Felipe Arias

La defensa del exministro de Agricultura informó que tras un comité interministerial que se llevó a cabo este viernes, el Gobierno decidió tener en cuenta el pronunciamiento hecho por el organismo internacional.

Redacción Judicial
01 de diciembre de 2018 - 12:03 a. m.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2014. / Archivo El Espectador.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2014. / Archivo El Espectador.

Tras un comité interministerial que se llevó a cabo en horas de la mañana de este viernes, el Gobierno determinó acoger las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU el pasado 13 de noviembre, en el que se falló en contra del Estado colombiano por la violación de los derechos fundamentales del exministro Andrés Felipe Arias, y en especial, dice el documento, “de su derecho a la doble instancia y la afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a inhabilidad perpetua”.

(Le puede interesar: Condenan a 17 años de prisión a Andrés Felipe Arias por AIS)

"Teniendo en cuenta esta conclusión alcanzada por el Comité de DDHH, el Comité de Ministros consideró que es procedente que se asuman de buena fe y, de manera voluntaria, las recomendaciones formuladas en el dictamen, para lo cual consideró que se debe dar traslado a las autoridades competentes con el fin de que definan las medidas a adoptar", precisó en un comunciado el Comité, que está conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Defensa Nacional.

En julio de 2014 la Corte Suprema sentenció a Arias a 17 años y cuatro meses de prisión por las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Aunque el alto tribunal lo pidió en extradición desde el 27 de agosto de ese año y la embajada de Colombia en Washington presentó el 21 de noviembre oficialmente la petición, ésta aún no se ha resuelto. Ante esto, la Corte Suprema decidió insistir nuevamente en el pedido de extradición.

La defensa del exministro Arias celebró la decisión del Gobierno a través de su cuenta de Twitter y pidió que las recomendaciones del organismo internacional se cumplan a cabalidad. Esta decisión será informada a la Corte Suprema de Justicia quien definirá la manera en que se implementarán tales recomendaciones en el caso de Arias.

(Lea también: Las críticas de la Corte Suprema a EE.UU. por el caso Andrés Felipe Arias)

"El Estado también tiene la obligación de adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro, incluyendo la revisión de su legislación con el fin de garantizar que cualquier restricción de los derechos a tener acceso a la función pública y a ser elegido, sea razonable y proporcional y basada en una evaluación individualizada de cada caso", agrega el documento. Cabe recordar que en el momento en que Arias fue condenado en el país no había doble instancia para aforados constitucionales por lo que, según la Corte Suprema de Justicia, en estos casos no es posible apelar el fallo. Sin embargo, este año arrancó a funcionar la sala de primera instancia en el alto tribunal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar