"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Gobierno debe abstenerse de hacer publicidad engañosa en el tema del plebiscito por la paz: Procurador

El jefe de órgano de control disciplinario aseguró que la Corte Constitucional fue clara al establecer los lineamientos a la hora de las campañas por el SÍ y por el NO.

@PGN_Col

“Colombia se está jugando nada más y nada menos que el desarrollo de su vida democrática por tres o cuatro décadas”. De esta manera calificó el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado la importancia que tiene para el país el plebiscito por la paz aprobado por la Corte Constitucional como el mecanismo de refrendación del acuerdo final firmado entre el Gobierno y las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

Para Ordóñez Maldonado, pese a las múltiples diferencias que ha tenido con el presidente Juan Manuel Santos y otros funcionarios del Gobierno en el desarrollo de las negociaciones con dicho grupo armado ilegal lo cierto es que existe una coincidencia entre los dos cuando se asegura que la celebración del citado plebiscito constituye uno de los hechos históricos del país. 

“Coincido en que el plebiscito es la decisión más importante en décadas en Colombia, por gigantesco impacto que los acuerdos tendrían en la Constitución y en el funcionamiento de la sociedad”, precisó el jefe del Ministerio Público al asegurar que lo aprobado tendrá una influencia directa sobre la vida de todos los colombianos y su historia reciente. Esto es algo que no se puede ignorar.

“Lo que se aprueba con las Farc ya sea bueno, regular, malo o malísimo, una vez aprobado, de llegarse a aprobar, regirá sobre la vida política, económica y social de la vida del país por décadas”. De ahí la importancia que a la hora de votar los colombianos tengan el conocimiento e información necesaria para tomar la decisión en las urnas

Agregó que no se puede haber indiferentes, “los ciudadanos deben leer, devorar, estudiar a fondo los acuerdos para no tragar entero. Deben preguntarse por las consecuencias de su voto, por las consecuencias del acuerdo, no pueden quedarse con la propaganda, con los eslogan, ni dejarse confundir con ellos”.

En su intervención en el Foro Plebiscito ¿Sí o No? convocado por la Universidad del Rosario el Procurador aseguró que la Corte Constitucional en su fallo dejó muy en claro los límites para las campañas que se va a  hacer ya sea por el SÍ o por el NO por miras al plebiscito. 

Es por esto que considera que el Estado debe garantizar la libertad del voto y no ejercer presión alguna sobre los ciudadanos para que voten favorablemente el plebiscito. En su concepto en el debate que se debe generar en todos los sectores no puede tener cabida la publicidad engañosa o los mensajes subliminales para que se vote por el SÍ, ese aspecto lo dejó en claro la Corte Constitucional.

“Los ciudadanos deben tener conocimiento sobre lo que van a decidir, deben conocer el acuerdo final en detalles para evaluar sus consecuencias. La información que proporcione el estado no puede confundir a los votantes, la publicidad engañosa no cabe y la Procuraduría estará atenta”, precisó el jefe del órgano de control disciplinario frente a las funciones que ejercerá en el desarrollo de la campaña.

La información que entregue el Gobierno en su campaña, advirtió, se debe referir exclusivamente al contenido del acuerdo final firmado entre las dos partes. “La Corte Constitucional es muy escrupulosa en su fallo, y señala que uno de las garantías esenciales es garantizar la libertad del voto, y uno de los instrumentos es lograr que la información oficial que haya sobre este no induzca al error o sea confusa”.

Ordóñez Maldonado consideró que debe existir claridad que en el plebiscito no se discute el derecho por la paz sino lo que “está en discusión un acuerdo entre ‘Timochenko’ y Santos”. Debido a esto considera que existen claras diferencias que deben ser tenidas en cuenta por parte de los promotores.   

Finalmente advirtió que antes de iniciar una campaña el Presidente debe hacer una convocatoria del mismo, tras la firma del decreto y que los colombianos conozcan completamente el acuerdo final. Para el Procurador General se debe cumplir todo el trámite ordinario en el Congreso y cumplir con lo establecido en la Corte Constitucional.