Publicidad

Gobierno desconoce si 'Timochenko' está en Venezuela

El heredero de las Farc es el nuevo blanco de las Fuerzas Militares.

El Espectador
16 de noviembre de 2011 - 09:05 a. m.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que desconoce si el nuevo jefe máximo de las Farc, alias 'Timochenko', se encuentra refugiado en territorio venezolano.

"Yo no podría precisar eso", afirmó Pinzón desde Washington, donde se encuentra en visita oficial y supo ayer que 'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez' es el sucesor de 'Alfonso Cano' al mando de las Farc.

“Este es un individuo que lleva muchos años en las Farc, es de aquellos que ha considerado que el terrorismo, el narcotráfico, el reclutamiento de menores y las violaciones de los Derechos Humanos son su alternativa y por eso lo único es que tiene que saber que la Fuerza Pública va a continuar en una actitud muy activa defendiendo a la ciudadanía”, señaló el Ministro.

El ascenso de Rodrigo Londoño, nombre real de 'Timochenko', fue anunciado el martes por el Secretariado o mando central de las Farc, once días después de que 'Alfonso Cano', alias de Guillermo León Sáenz, muriera en una operación militar en el suroeste del país.

El ministro de Defensa dijo que "las Fuerzas Militares y la Policía tienen hoy la tarea, como la han tenido desde hace un buen tiempo, precisamente de ir detrás de estos cabecillas, de estos jefes del narcotráfico, el terrorismo".

"Tenemos que trabajar intensamente para alcanzar ese tipo de objetivos", agregó Pinzón, para quien lo "bueno para el país, lo que es prudente, es hablar con hechos y con resultados".

En el mismo sentido, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, señaló que no se tienen datos sobre el paradero del nuevo jefe guerrillero y en caso de saber que está en el vecino país, le diría al Jefe de Estado para pedir la cooperación internacional.

"Si lo tuviera ubicado le informaría al presidente Santos para que se autorice un operativo", aseguró el alto oficial en la Cámara de Representantes.

Desde hace años hay sospechas de que varios miembros del Secretariado de las Farc se refugian en territorio de Venezuela.

A mediados de 2009, durante la segunda presidencia de Álvaro Uribe, el entonces Gobierno colombiano denunció ante la OEA, con documentos y vídeos como prueba, que las Farc tenían campamentos en Venezuela.

Esa presentación en la OEA llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a dejar en suspenso las relaciones de su país con Colombia, que se normalizaron tras la investidura de Juan Manuel Santos, en agosto de 2010.

El sucesor de 'Alfonso Cano', un médico cardiólogo de 52 años, treinta de ellos en la guerrilla, es considerado de la "línea dura".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar