Gobierno desmiente supuesta entrega de 3 millones de hectáreas a las Farc

La Agencia Nacional de Tierras, en cabeza de Miguel Samper Strouss, calificó la cuña radial de la campaña del No de “infame y tramposa”.

Campesinos recorren sus predios. / Foto: Archivo

A pocos días del plebiscito que definiría si Colombia acepta o no los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno y las Farc, las campañas en contra y a favor de refrendar lo acordado se vuelven cada vez más incisivas. Pero una cuña que comenzó a sonar en días recientes en distintos medios de comunicación, y que invita a los colombianos a votar por el NO en el plebiscito, fue calificada por Miguel Samper Strouss, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) como infamia y una trampa.

Samper Strouss señaló que la supuesta entrega de tres millones de hectáreas a las Farc es un engaño para confundir y predisponer a los electores en la votación del plebiscito el próximo domingo 2 de octubre. Dijo además que lo afirmado en la campaña radial ofende a los “cientos de miles de campesinos en Colombia que no tienen títulos de propiedad de sus predios” (Lea: Los retos del acuerdo sobre tierras).

"Es tan perversa y falsa la campaña difamatoria contra la reforma rural integral que se propone, que las cuñas de radio anuncian una expropiación de la tierra a los trabajadores del campo. Que se arrebatará la propiedad rural a los empresarios honrados. Eso es una absoluta mentira. Una barbaridad", dijo el funcionario.

La Reforma Rural Integral fue el primer punto que se acordó en La Habana y su aplicación juega un papel fundamental en la consolidación de la paz en los territorios. La reforma plantea la reactivación económica de miles de predios que por falta de títulos de propiedad están prácticamente inactivos o subutilizados. “No es cierto que se congelarán 10 millones de hectáreas”, enfatizó Samper Strauss. (Vea: ¿Qué busca cada uno de los puntos del acuerdo que se firmó con las Farc?

La misión de la Agencia Nacional de Tierras, precisó Samper, es la formalización de predios al campesino o del empresario que los han trabajado y que nunca han podido legalizarlos. “No es cierto que se "colectivizará" la propiedad rural. Lo que busca el Acuerdo de Paz es reafirmar la propiedad privada en materia de tierras”, señaló la ANT en un comunicado. (Lea: En el camino de la transformación agraria

Además, explicó la entidad que quienes realmente se quedarán sin tierras son aquellas personas, jurídicas o naturales, pertenecientes a grupos al margen de la ley o no; que hayan adquirido los predios con dinero producto del narcotráfico, a través de crímenes y delitos para desplazar a sus verdaderos dueños o contra lo dispuesto en la ley.

Finalmente, la Agencia Nacional de Tierras señaló que este miércoles 28 de septiembre emprenderá acciones legales contra quienes estén difundiendo las informaciones falsas, en defensa del derecho de los colombianos “a la información veraz y responsable”.

Temas relacionados