Gobierno e indígenas acuerdan constituir una mesa de diálogo

Así lo informó el alto consejero para Asuntos Políticos y delegado presidencial para la mediación en esta crisis, Aurelio Iragorri.

El Gobierno colombiano y los indígenas del departamento del Cauca acordaron iniciar el próximo lunes una "discusión de fondo" para buscar solución a la problemática situación de violencia y orden público que afecta a esa convulsa región habitada en buena parte por aborígenes.

"A partir del lunes (23 de julio) iniciamos la discusión a fondo de los puntos y la búsqueda de soluciones concretas para la problemática planteada por estas comunidades indígenas", informó el alto consejero para Asuntos Políticos y delegado presidencial para la mediación en esta crisis, Aurelio Iragorri.

El acuerdo fue alcanzado tras dos días de acercamientos entre los indígenas y el Gobierno y en medio de una fuerte tensión generada luego de que aborígenes expulsaran a los militares que estaban apostados en una base en el Cauca, que fue ocupada de nuevo por el Ejército y la Policía.

Iragorri expresó a través de un comunicado que el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, había aceptado la propuesta indígena de establecer una mesa de concertación de alto nivel para solucionar la problemática de las comunidades del norte del Cauca.

"Vamos a establecer una mesa específica para el tema de Toribío con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN)", indicó el enviado presidencial, quien agregó que también se estudiará "lo relacionado al orden público".

Anticipó que en el encuentro del próximo lunes está previsto "establecer una ruta metodológica para discutir los puntos que los indígenas consideran trascendentales".

Los aborígenes, según Iragorri, se comprometieron además con delegados de las Naciones Unidas y con la Defensoría del Pueblo, que se encuentran en el Cauca, a entregar el próximo domingo la caja negra del avión Súper Tucano que cayó a tierra el pasado miércoles en Jambaló, otra localidad del Cauca, precisamente el día en que Santos celebraba en esa zona un consejo de ministros.

La reunión celebrada en Toribío continuó a la celebrada el miércoles en Santander de Quilichao, localidad sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), que reúne a las autoridades de los nasas o paeces.

Allí estuvieron, además de los indígenas, el Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez; el coordinador residente de la ONU en Colombia, Bruno Moro; y representantes del Gobierno.

 

últimas noticias