Gobierno empieza a trabajar en política articulada para frenar crímenes de líderes sociales

Así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, tras una reunión con las fuerzas armadas, el Procurador y el fiscal. Néstor Humberto Martínez anunció órdenes de captura por tres homicidios.

Redacción Judicial
23 de agosto de 2018 - 01:47 a. m.
El presidente Iván Duque y el director de la Policía, general Jorge Nieto. / Presidencia de la República
El presidente Iván Duque y el director de la Policía, general Jorge Nieto. / Presidencia de la República

El asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos fue el objeto de una reunión entre el presidente de la República, Iván Duque Márquez y los organismos de control este miércoles. Según aseguró el Jefe de Estado, se está empezando a trabajar en la construcción de una política que permita dar una respuesta articulada a estos casos. La idea es presentar la iniciativa en próximas semanas a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

De acuerdo con el presidente Duque, se trata de tener información unificada. “Teniendo claridad sobre la secuencia de reacción de cada una de las instituciones y garantizando activamente que todos los involucrados vamos a trabajar por la prevención de estos fenómenos y por la investigación y sanción ejemplarizante de quienes han participado en estas conductas que todos los colombianos consideramos deleznables”, dijo.

(Le puede interesar: Fiscalía investiga intimidaciones a 85 líderes de sustitución de cultivos)

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, calificó la reunión como una “señal maravillosa de que estamos enfrentando realmente la situación”. Además, explicó que presentó al presidente Duque los avances sobre 194 crímenes reportados por las Naciones Unidas desde 2016. Y anunció que se expidieron el día de hoy órdenes de captura contra los supuestos responsables de los homicidios de tres líderes.

Se trata de Julio Cesar Sucerquia, miembro de la Asociación de Comités Barequeros del Norte de Antioquia, asesinado el pasado 28 de junio.  De Luis Barrios Machado, asesinado el 3 de julio pasado en Palmar de Varela (Atlántico). Y de José Gustavo Pérez, líder social de El Tambo (Cauca) muerto el 17 de septiembre de 2016.

(Lea: En dos años han asesinado a 282 líderes sociales)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar