Gobierno espera suspensión de policías por muerte de campesinos en Tumaco

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró hoy que el Gobierno nacional espera la suspensión de los policías presuntamente implicados en la muerte de seis civiles que participaban en una protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos mientras se adelanta la investigación del caso.

agencia Efe
08 de octubre de 2017 - 11:05 p. m.
El vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo. / Mauricio Alvarado- El Espectador
El vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo. / Mauricio Alvarado- El Espectador

"En términos disciplinarios se espera que la propia institución suspenda a los policías para dar garantías plenas mientras la justicia llega a una conclusión plena en materia de responsabilidad", dijo Naranjo en Tumaco, municipio del suroeste de Colombia en donde ocurrieron los hechos el pasado 5 de octubre.

Según el Ejército Nacional y la Policía, disidentes de las Farc lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca en una zona llamada Puerto Rico, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor, ocasionando las seis muertes.

El tema generó controversia debido a que el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución "amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar".

El general en retiro Óscar Naranjo, quien fue director de la Policía Nacional, precisó que "la justicia tiene la última palabra. El Gobierno quiere darle garantías plenas a la justicia y no está amarrado a ninguna versión y, en ese sentido, las dudas de este caso con relación a la participación de la fuerza pública deben ser esclarecidas".

Por ello, pidió a la Fiscalía General y a la Procuraduría agilizar las investigaciones penales y disciplinarias para esclarecer la responsabilidad del suceso.

"Yo diría que hay tres caminos. Uno disciplinario sobre el cual la propia Policía Nacional tomará decisiones, un camino penal en donde la justicia deberá esclarecer la responsabilidad individual y uno de reconstrucción de confianza con la comunidad", comentó el vicepresidente, quien se desplazó a Tumaco desde el 6 de octubre para apersonarse de la situación.

Testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo de Colombia en el suroeste del país luego del asesinato de los seis civiles señalan como presuntos responsables del hecho a miembros de la Policía Antinarcóticos, informó hoy la entidad.

"Ante la presunta responsabilidad de miembros de la Policía en el homicidio múltiple ocurrido en Tumaco, la Defensoría del Pueblo solicita al Fiscal y al Procurador una investigación especial", indicó la Defensoría en un comunicado.

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar