Gobierno fortalecerá las medidas de protección para líderes sociales

Los ministros del Interior y de Defensa aseguraron que se ha avanzado en las investigaciones del 80% de los casos en la Fiscalía y que se reforzará la Fuerza Pública en las regiones donde los líderes son más vulnerables.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto al jefe de la cartera de defensa, Luis Carlos Villegas. /Foto: cortesía Ministerio del interior.

Tas una reunión de alto nivel, en la que participaron los Ministros del Interior y de Defensa, así como el Director Nacional de Fiscalías, y el Director de Protección de la Policía Nacional, el Gobierno aseguró a través de los jefes de las cartera de Interior y Justicia, que fortalecerán las medidas para la protección de los defensores de derechos humanos y de líderes sociales, contra quienes la violencia se ha recrudecido durante este 2016.

El jefe de la cartera del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que se incrementará de manera inmediata la presencia de miembros de todas las Fuerzas Armadas en regiones como Nariño y Cauca, con el fin de garantizar la seguridad de los defensores de Derechos Humanos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que las fuerzas policiales asignadas a la vigilancia de las zonas veredales y los puntos ‘campamentarios’ en donde se concentrarán las Farc ya están a  disposición de las alcaldías en los cascos urbanos y en el área rural.

“Para el sur del Nariño hay un despliegue adicional de nuestra Infantería de Marina y ya están en las zonas veredales los refuerzos de Policía y de Fuerzas Militares. Igualmente, tengo cada semana una videoconferencia con los alcaldes, corregidores y comandantes de Policía, para hacerles seguimiento a todas las situaciones que puedan presentarse”, explicó Villegas.

Villegas señaló que Cauca también será un punto de especial atención, no solo en las zonas de concentración, sino en su totalidad. Más aún, después de que la semana pasada fuera asesinada en ese departamento la indígena Cecilia Coicué, propietaria de uno de los predios en donde estará un punto transitorio de normalización.

No obstante, el ministro Juan Fernando Cristo dijo que, según las pesquisas que ha hecho la Fiscalía y la Policía, la muerte de Coicué no estaría “para nada” relacionada con el proceso de paz. “Puedo decir es que no tiene relación con su liderazgo social en la zona, tal vez los autores y los móviles tienen que ver más con circunstancias familiares y personales de la víctima“, dijo Cristo.

Villegas, entregó un balance de las investigaciones adelantadas en la fiscalía por los 39 homicidios de defensores de derechos humanos y líderes sociales que han ocurrido en 2016. Señaló que de los 14 homicidios de defensores que se presentaron entre enero y mayo de 2016, ocho fueron esclarecidos o ya están con sólidas hipótesis para resolverlos, y hay personas judicializadas y capturadas.

Añadió que sobre los casos que se han presentado en agosto y lo corrido de septiembre, están siendo investigados y, el próximo miércoles se hará una nueva reunión para ver los avances en las indagaciones.