Gobierno garantiza elecciones en Putumayo

El próximo lunes llegará una avanzada de inteligencia de la Policía y se aumentará la protección en el departamento.

Tras una reunión de las autoridades civiles, la policía, el ejército y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en un consejo de seguridad concluyeron que en los municipios de Puerto Asis, Puerto Guzmán y La Hormiga que presentan riesgo electoral.

En la instalación del consejo el ministro Pinzón insistió en que la principal arma para acabar con la delincuencia es la denuncia, "tenemos unas Fuerzas Armadas efectivas que están empeñadas en la protección de la ciudadanía, por lo que queremos incentivar la denuncia y la cooperación ciudadana".

Por ello se decidió implementar acciones destinadas a garantizar la estabilidad y el aseguramiento del proceso electoral en la región. Este lunes llegará una avanzada de inteligencia y protección electoral de la Policía Nacional, con el fin de adelantar esas operaciones.

El ratificado director de la Policía, general Oscar Naranjo, explicó que "esta avanzada de inteligencia está conformada por un equipo de policía judicial y un técnico especializado en protección de personalidades, que estará llegando a esos municipios para garantizar seguridad en los eventos y sedes políticas".

Previamente las autoridades locales denunciaron las constantes presiones por parte de la guerrilla de las Farc para las próximas elecciones, por lo que se espera que al término de la reunión se anuncien medidas extraordinarias para garantizar la jornada electoral.

Tras el consejo de seguridad el jefe de la cartera de la Defensa viajó a la unidad militar de Larandia en donde pasará la noche. Allí se reunirá con los mandos medios de los batallones y comenzará a planear su estrategia de renovación militar.

Pinzón dijo que uno de los temas de más pronta atención para él es el electoral e indicó que el Gobierno garantiza que en todo el territorio nacional se podrán hacer las elecciones. "Las elecciones en el Putumayo están garantizadas en más de 81 puntos y cerca de 600 mesas de votación la Fuerza Pública estará actuando; así mismo se tomó la decisión de adelantar el plan democracia y en tres municipios se estará instalando el dispositivo para garantizar la jornada electoral", dijo el ministro Pinzón.

Señaló que "la fuerza pública está lista para actuar con contundencia ante cualquier amenaza a la ciudadanía. Estamos invitando a que la gente denuncie para poder obtener respuesta de las autoridades", enfatizó.

Precisamente por ello el presidente Juan Manuel Santos, ordenó a Pinzón  que viajara al Putumayo para coordinar con las autoridades locales las acciones necesarias para garantizar el proceso en la región y dejarle a la población un mensaje de tranquilidad.