Gobierno lanza plan de choque para enfrentar corrupción en las cárceles

Se contará con la asesoría de la Unión Europea y se tomarán como punto de partida los posibles focos de corrupción identificados por el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Transparencia.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, y el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Carlos Fernando Galán Pachón, presentaron este jueves un plan de choque con medidas de corto, mediano y largo plazo para prevenir y combatir los casos de corrupción al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - Inpec, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios - SPC y los centros de reclusión de todo el país.

Según informaron a través de un comunicado de prensa "este plan permitirá identificar los riesgos de corrupción; diseñar e implementar un plan de acción para evitarlos y combatirlos; garantizar el acceso a la información y facilitar el control ciudadano".

Asím mismo, la medida tiene como propósito "garantizar la respuesta adecuada y oportuna de todas las peticiones, quejas y reclamos de la ciudadanía; y blindar los procesos contractuales y administrativos al interior de los citados institutos y de los centros de reclusión del país".

Para lograr estos objetivos la Secretaría de Transparencia ha seleccionado al Inpec y a la Unidad SPC como piloto para el diseño de sus Planes Anticorrupción siguiendo las "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano".

De igual forma, se contará con la asesoría de la Unión Europea y se tomarán como punto de partida los posibles focos de corrupción identificados por el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Transparencia.

Temas relacionados