Gobierno no puede disponer libremente de los recursos del FNA: procurador

En una carta remitirá al presidente Juan Manuel Santos, Fernando Carrillo mostró su preocupación frente a la aprobación del proyecto de ley de presupuesto 2018 porque, supuestamente, reduce los recursos del Fondo Nacional del Ahorro en $400 mil millones.

Redacción Judicial
26 de octubre de 2017 - 11:12 p. m.
Procurador general, Fernando Carrillo Flórez.  / Óscar Pérez - El Espectador
Procurador general, Fernando Carrillo Flórez. / Óscar Pérez - El Espectador

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, le advirtió al Gobierno que no puede disponer libremente del capital del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). En carta enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el procurador mostró su preocupación frente a la aprobación del proyecto de ley de presupuesto 2018.

Esta advertencia se da porque el pasado 18 de octubre el Congreso de la República aprobó el proyecto del presupuesto general de la nación por $235,6 billones para el próximo año. En este, se anuncia la descapitalización para el próximo año de entidades como FNA y la Imprenta Nacional. (Le podría interesar: Contraloría dice que quitarle $400.000 millones al FNA puede ser inconstitucional)

Según el organismo de control, dicho proyecto –que está pendiente de sanción presidencial–, reduce los recursos del fondo en $400 mil millones con el objeto de financiar programas sociales que deberá atender el Gobierno Nacional en la vigencia fiscal del próximo año.

El procurador sostiene que si se "descapitaliza" al FNA para las rentas de la Nación, se estaría retirando del ámbito de seguridad social recursos que tienen destino constitucional y son objeto de protección especial. “Aunque por regla general, los excedentes financieros quedan a disposición del Tesoro General de la Nación, en virtud de la unidad de caja, los provenientes de los órganos de previsión y seguridad social como el FNA, están exentos de dicho destino”, advirtió.

Carrillo Flórez aclaró que si los excedentes del FNA no pueden destinarse a fines distintos,  “es razonable concluir que tampoco podrá (la Nación) disponer libremente del propio capital, que está destinado al mismo y afecto a igual restricción”. (Lea: Estos son los ganadores y perdedores en el presupuesto de 2018)

Finalmente, jefe del ministerio público sostuvo que la atención a los programas sociales no releva la destinación específica de los recursos de la seguridad social, como lo ha señalado la Corte Constitucional, razón por la cual los del FNA cuentan con esta protección especial.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar