Gobierno pide en extradición a Cuba a “Alirio Sepulveda”, exnegociador del Eln

Es la primera solicitud hecha en contra del antiguo equipo negociador del grupo subversivo en La Habana. El guerrillero tiene en su haber una orden de captura por el atentado terrorista a la Escuela General Santander.

Redacción Judicial
09 de julio de 2019 - 08:27 p. m.
Gobierno pidió a Cuba la extradición de alias “Alirio Sepulveda”, miembro del equipo negociador del ELN en la Habana.  / AFP
Gobierno pidió a Cuba la extradición de alias “Alirio Sepulveda”, miembro del equipo negociador del ELN en la Habana. / AFP

La embajada de Colombia en La Habana le hizo llegar al Ministerio de Relaciones exteriores de Cuba la solicitud formal de extradición en contra de Juan de Dios Lizarazo Astrosa, conocido en las filas del Eln como Alirio Sepúlveda. Lizarazo Astrosa hacía parte del equipo negociador de la guerrilla en las fallidas negociaciones con el gobierno, suspendidas por el presidente Iván Duque luego del atentado con carro bomba en la Escuela General Santander, en Bogotá.

::Comisionado de paz pide la extradición de delegación del Eln en Cuba::

La solicitud se presentó por requerimiento del Juzgado de Ejecución de Penas de Arauca, en donde tiene pendiente un proceso por terrorismo. De igual manera, el guerrillero tiene una orden de captura vigente por el atentado perpetrado el 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander. Por este hecho, Sepulveda es acusado de los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, terrorismo y destrucción de institución educativa.


::Cuba pide a Colombia que permita el retorno de delegación del Eln::

Alírio Sepulveda se unió al equipo negociador del Eln en 2017, cuando las conversaciones de paz todavía se desarrollaban en Quito, y se integró a la submesa de participación de la sociedad en construcción de paz. En su momento, su llegada fue un impulso a los diálogos ya que Sepulveda está en la dirección del Frente Domingo Laín, estructura guerrillera comandada por alias “Pablito” que tiene una gran presencia en Arauca y de la que se dudaba su voluntad de paz.

Además del pedido de extradición de Juan de Dios Lizarazo Astrosa, el gobierno estaría preparando la solicitud de por los menos cuatro miembros más de la delegación exnegociadora del Eln que se encuentra en Cuba. Ya a principio de 2019, cuando el presidente Duque levantó la mesa de negociación, se habían reactivado las órdenes de captura en contra de los guerrilleros que se encontraban en la isla.

::Estos son los 10 integrantes de la delegación del Eln que buscan las autoridades::

En ese momento, el gobierno cubano se negó a extraditar a los miembros de la delegación negociadora en cumplimiento a los protocolos firmados entre el Eln y el gobierno colombiano en caso de que se rompieran los diálogos de paz, en los que quedó consignado que los negociadores tendrían garantías de volver al país. Sin embargo, el presidente Duque se negó a aceptar el compromiso, bajo el argumento de que dicho convenio había sido firmado por la administración anterior.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar