Gobierno presenta este jueves el proyecto de reforma a la justicia

A las 11:30 de la mañana la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, presentará el proyecto en el senado de la República, luego de sostener varias reuniones con los presidentes de las altas cortes.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero.Gustavo Torrijos - El Espectador

La esperada propuesta de reforma a la justicia del gobierno de Iván Duque Márquez se presentará este jueves en la mañana ante el Senado de la República. La radicación la hará la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, luego de sostener una serie de reuniones con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, en la que hacen presencia los presidentes de las Altas Cortes y los representantes de los servidores judiciales.

Hasta el momento, el Gobierno y las cortes han llegado a acuerdos parciales sobre algunos elementos que tendrá la reforma como, por ejemplo, la modificación de las facultades que tienen las altas cortes para ternar y/o elegir a los jefes de los organismos de control. Otro punto de acuerdo tiene que ver con aumentar los requisitos para ser magistrado, como la edad de ingreso. Y aumentar los periodos de los magistrados que actualmente son de ocho años, sin que esa medida aplique a los juristas actuales.

(Le puede interesar: “Esperamos un proyecto que exprese los aportes de las cortes”: Consejo de Estado)

Otros puntos más controversiales tienen que ver con la creación de un Tribunal de Aforados para la investigación y enjuiciamiento de los magistrados de altas cortes. En este campo, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Germán Bula Escobar, reveló en entrevista con El Espectador el pasado sábado, que no están de acuerdo en crear una corte más.

“Colombia tiene tres jurisdicciones y solo debe tener tres altas cortes: ordinaria, contencioso administrativa y constitucional. Un tribunal de aforados es otra corte con mínimo nueve miembros, divisiones de instrucción y juzgamiento, primera y segunda instancia. No se puede tener a nueve magistrados para encargarse de juzgar a 100 aforados. Significaría un juez por cada diez personas. Eso carece de sentido. De lo que se trata no es de tener tribunales para que juzguen a magistrados impropios, sino de tener buenos magistrados”, dijo Bula en esa ocasión.

(Le puede interesar: Altas cortes y Gobierno ya tienen puntos de acuerdo para una reforma a la justicia)

En cambio, la propuesta de Bula, considera más apropiado introducir pequeñas reformas a la actual Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, a través de la creación de un equipo técnico que permita a los congresistas investigadores discernir más rápidamente “cuando llega una causa disciplinaria que pudiese dar origen a una remoción por indignidad o cuando llegan causas penales que ameriten discusión sobre si levanta o no el fuero del magistrado” para que el juicio lo lleve la Corte Suprema.

El proyecto que presente el Gobierno definirá este asunto, así como otros en los que no se han definido fórmulas claras. Por ejemplo, sobre si se modificará la actual estructura de la tutela. Así como los mecanismos para reemplazar al Consejo Superior de la Judicatura. Hasta el momento la idea era dejar las labores de investigación y sanción disciplinaria de los abogados a los colegios de juristas, y cambiar la estructura de gobierno de la Rama Judicial por un entramado más gerencial.

(Le puede interesar: “Tenemos que volver a la majestad de la justicia”: ministra de Justicia)

811916

2018-09-13T07:00:00-05:00

article

2018-09-13T07:00:01-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Gobierno presenta este jueves el proyecto de reforma a la justicia

67

3974

4041