Gobierno presentará proyecto de ley para eliminar cabildeo en la Rama Judicial

Santos anunció también modificaciones al proyecto de Reforma al Equilibrio de Poderes para que el Tribunal de Aforados pueda separar de sus cargos a funcionarios que estén siendo investigados.

Presidencia

Al término de una reunión con las cabezas de la Rama Judicial y la Rama Legislativa, así como con el fiscal General de la Nación, realizada en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para eliminar el cabildeo en la Rama Judicial, esto tras el escándalo de corrupción que sacude a la Corte Constitucional.

“El ministro de Justicia va a presentar un proyecto de ley fortaleciendo expresamente la prohibición del cabildeo en la Rama Judicial”, afirmó el jefe de Estado, que anunció también una reforma al proyecto de Equilibrio de Poderes para que el Tribunal de Aforados - que reemplazará a la Comisión de Acusaciones - pueda tomar medidas cautelares como separar de sus cargos a los funcionarios que sean investigados. (Lea Caso Pretelt acelera intención de establecer tribunal de aforados con 'dientes')

Destacó que es necesario que las Altas Cortes puedan autorregularse para poder ejercer un mayor control sobre sus procedimientos y así, podrían “dictar medidas cautelares al interior de las propias Cortes, incluyendo la suspensión de magistrados que pertenezcan a ellas”.

Explicó que esta medida es necesaria para que no ocurran hechos que afecten la imagen de la justicia y haga que los colombianos pierdan la confianza en estas instituciones. “Es un paso que va a darle mayor confianza a toda la institucionalidad y a la Corte Constitucional en particular”.

Principalmente este proyecto buscará prohibir las “conversaciones” de abogados de firmas y magistrados para hablar de sus intereses y que puede prestarse para mal intepretaciones “dado que lo que hoy existe se considera un tanto difuso”, indicó.

También el jefe de Estado señaló que se le solicitó a la Corte Constitucional continuar con sus funciones en la selección de las tutelas y le sugirió reducir el tiempo que transcurre entre el anuncio de un fallo y su publicación.

“Sugerimos a la Corte, también de forma muy respetuosa, que traten de acortar -en la medida de lo posible- los tiempos entre el momento en que se anuncia un fallo y el momento en que se publica ese fallo”, puntualizó el mandatario.