Gobierno quiere cumplir reglas de la Corte Constitucional para aspersión de cultivos ilícitos

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que trabajan en la implementación de los protocolos que estableció el alto tribunal y evalúan qué tipo de químico sería usado en la aspersión aérea.

Redacción Judicial
18 de diciembre de 2018 - 09:32 p. m.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que el glifosato tiene una ventaja sobre otros herbicidas que están en el mercado. / Archivo.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que el glifosato tiene una ventaja sobre otros herbicidas que están en el mercado. / Archivo.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró este martes que el Gobierno quiere cumplir con las reglas que estableció la Corte Constitucional para la aspersión de cultivos ilícitos. “Hay que cumplir con los protocolos que fijó la Corte Constitucional. Estamos en ese proceso de implementación”, expresó Botero, quien dijo que los aviones para este trabajo “están prácticamente listos, pero hay que hacer algunos ajustes en las boquillas de fumigación”.

En la base militar de Tolemaida, Guillermo Botero manifestó que el glifosato tiene una ventaja sobre otros herbicidas que están en el mercado. Según él, este químico “mata hoja ancha, hoja angosta y gramíneas, y es sistémico, es decir, va a la raíz”. Y afirmó que el otro herbicida que podría servir para este trabajo es el Tordon 101, pero que es un producto de propiedad de una compañía importante.

(Le podría interesar: Corte Constitucional hará audiencia pública para evaluar el uso del glifosato)

“El glifosato tiene una ventaja y es que lo puede producir cualquier persona (…). Muchísimos países lo están produciendo y hay muy buenas opciones en el mercado. El otro (herbicida) es un producto que es propiedad de una compañía muy importante, pero todavía esa patencia continua vigente”, comentó el ministro Botero.

Entre las medidas que determinó la Corte Constitucional se estableció una regulación por parte de distintas entidades que ejecutan programas de erradicación de cultivos, una evaluación del potencial riesgo a la salud de las personas y del medio ambiente, y la creación de alertas sobre el uso del glifosato en donde puedan participar otras autoridades de salud y ambientales, y la intervención de la Procuraduría.

(Le podría interesar: Corte Constitucional fija condiciones que reanudarían aspersiones con glifosato)

De igual manera, el alto tribunal aseguró que se debe haber una investigación científica sobre el uso del glifosato y con las condiciones de rigor, calidad, e imparcialidad. Para la Corte, también se demostrar que, en efecto, el uso de este herbicida no afectará la salud de las personas y del medio ambiente. De hecho, la corporación hará una audienica pública por este tema para el próximo año.  

Guillermo Botero sostuvo que la meta para este año era erradicar 50.000 hectáreas, pero que erradicaron 61.000 hectáreas, es decir, un 20% más. Y que, sumado a la erradicación que hizo el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (Penis), se erradicaron 86.000 hectáreas aproximadamente. “El próximo año debemos erradicar 100.000 hectáreas”, concluyó Botero.

(Lea también: Monsanto apela fallo que la condenó por caso de herbicida con glifosato)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar