Gobierno responsabiliza al ELN de atentado contra Aída Avella

Así lo expresó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

EFE

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó a miembros de la guerrilla ELN de ser los autores del atentado perpetrado este domingo contra la candidata presidencial del partido Unión Patriótica (UP), Aída Avella, del que salió ilesa.

El titular de la cartera de Defensa aseguró que la inteligencia militar y policial logró interceptar unas "comunicaciones muy especificas" de miembros del ELN, en las que dan detalles del ataque a la caravana de Avella en el departamento de Arauca.

"De manera específica (las interceptaciones) hablan de cómo se movilizaban las doce camionetas, de cómo intentaron parar la caravana de la candidata presidencial y de cómo cuando esto no ocurrió abrieron fuego y dispararon contra la caravana", aseguró el funcionario.

El ataque ocurrió en una zona rural del municipio de Tame, de fuerte presencia de guerrilleros del ELN y de las Farc, así como de bandas criminales herederas de grupos paramilitares.

Pinzón concretó que fueron guerrilleros del Frente Domingo Laín Sanz, perteneciente al Frente de Guerra Oriental del ELN, los autores de los disparos y aseguró que estas informaciones dan "un golpe de las connotaciones adecuadas" del atentado.

"Esto va a ayudar mucho a la investigación, este es un tema prioritario, el de las garantías y la seguridad de todos los candidatos de todos los sectores políticos", agregó el ministro.

Antes del pronunciamiento de Pinzón, el nuevo comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla, responsabilizó, en este caso, a las Farc del ataque contra Avella.

"Esa es una área de influencia del Frente Décimo de las Farc, la información preliminar es la presencia en la vía de cuatro individuos de civil que pertenecen a las redes de apoyo (milicias)", dijo Lasprilla.

Este domingo, la caravana de Avella fue atacada por desconocidos que propinaron catorce disparos con arma de fuego contra algunos de los siete vehículos que la formaban sin que se tuvieran que lamentar daños personales.