Publicidad

Gobierno revoca 53 solicitudes de restitución de tierras

Los predios fueron entregadas en primera instancia a hombres de alias 'Jorge 40'

El Espectador
16 de marzo de 2011 - 12:03 p. m.

El Gobierno revocó 53 solicitudes de restitución de tierras en Chibolo, sur del Magdalena, porque fueron mal otorgadas y terminaron en poder de los testaferros del paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

"En el sur de Magdalena funcionó lo que pudieramos llamar la central del crimen de 'Jorge 40' y cuando llegaron allí, sacaron a los campesinos que salieron amedrantados y abandonaron sus parcelas, en las que los paramilitares tomaron posesión ilegítima; se presentaron al Icoder que en ese entonces estaba cooptado por el paramilitarismo y fueron ellos los que se quedaron con esas tierras", dijo el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo.

Restrepo señaló que son aproximadamente de 4.000 hectáreas las que le serán devueltas a las cerca 150 familias, "vamos a restituir a los legítimos propietarios. Este es un caso emblemático, es la primera vez que el Estado restituye una tierra que había adquirido de manera fraudulenta un grupo armado ilegal".

El ministro indicó además que el Incoder está en un proceso de reingeniería y que buscan otros posibles casos con irregularidades para ponerlos en conocimiento de la justicia.

"El Incoder está en un proceso de restructuración y de reingeniería  administrativa y ética, estamos revisando todos los archivos en busca de  posible irregularidades que serán puestas en conocimiento de las autoridades judiciales", al explicar que han destituido a funcionarios involucrados en estos casos.

La noticia se conoce justo cuando el Gobierno instaló el Centro Integrado de Inteligencia (CI2), para brindar seguridad a los beneficiarios de la restitución de tierras, que estará conformado por la Fiscalía y miembros de los organismos de inteligencia. La misión del Centro será detectar los sitios de mayor riesgo, con el fin de diseñar planes de seguridad y protección en los procesos de restitución.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar