Gobierno tendrá que crear “ranking” de las EPS: Corte Constitucional

En el informe se tendrá que establecer, a modo de escalafón, aquellas que presenten más fallas en su atención.

La Corte Constitucional determinó que el Ministerio de Protección Social tendrá que elaborar un “escalafón” de las EPS e IPS que registren mayor número de quejas y llamados de atención sobre fallas en su atención y en el servicio.

El alto tribunal consideró que con esto se garantiza una mejor prestación al servicio de salud y permite hacer una radiografía sobre las falencias y fallas de los prestadores de este derecho fundamental.

“El ranking debe ser una clasificación por puestos: primero, segundo, tercero, etc., debiéndose ubicar en el primer lugar, por ejemplo, aquel asegurador o prestador que, a partir de la evaluación ‘sobre las prácticas violatorias del derecho a la salud’”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Igualmente, con esta medida, se busca que los usuarios basándose en ese “ranking” tengan un conocimiento completo sobre la calidad del servicio y si es el caso tomen la decisión de pedir un cabio de EPS e IPS.

En estos momentos se adelanta una reforma a la salud, sin embargo este proyecto ha sido cuestionado por diferentes sectores al considerar que no alivian los problemas en la prestación del servicio en los últimos años.