"Gobierno tiene intereses políticos para sacar al Procurador General": Alejandro Ordóñez

Reiteró que existe una presión para que en el Consejo de Estado se acepte la demanda que busca anular su elección.

Desde Medellín, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró que existen intereses para que la Sala Plena del Consejo de Estado acepte la demanda que busca anular su elección para un segundo periodo como jefe del Ministerio Público por parte del Senado de la República.,

Ordóñez indicó que tiene información precisa frente a las irregularidades que se estarían presentado en el interior del alto tribunal en el debate de dicha demanda. "El Gobierno tiene intereses políticos para sacar al Procurador General, las Farc tiene intereses criminales".

"Unos y otros requieren un Procurador que no sea enemigo de la impunidad. En eso coinciden las Farc y el Gobierno", señaló. El jefe el organismo de control disciplinario aseguró que existen hechos objetivos que permiten inferir la existencia de dichos intereses para sacarlo del cargo. 

En este sentido señaló que hace pocas semanas el magistrado saliente del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla radicó ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes una queja en contra de la consejera Stella Conto por la filtración de información a una ONG sobre su proceso. 

"Esa manipulación curiosamente tenía que ver con la filtración de unas informaciones. ¿A quién se le filtraban? Al parecer, según la afirmación del magistrado denucniante dichos datos iban a parar a la ONG que era la demantante dentro de mi proceso para que utilizarán argumentos en contra de la elección del Procurador", precisó.

El jefe del Ministerio Público llamó la atención sobre el hecho que la hija de la magistrada fue nombrada por la Cancillería "en la estresante ciudad de París". Para Ordóñez esto es un beneficio burocrático por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Hay circunstancias que el Procurador no puede callarse". 

Sin embargo, pese a estas acusaciones, aseguró que confía en la independencia e integridad del Consejo de Estado, "pero esto no quiere decir que el Gobierno no esté haciendo estos esfuerzos" para que se declare nula su elección.

Igualmente cuestionó las declaraciones del ministro de Justicia, Yesid Reyes frente a las declaraciones que hizo en entrevista con Noticias Caracol. "Olvida que en su despacho está como asesora la hija uno de los consejeros y muy activo contra la elección del Procurador, la hija del exmagistrado Gustavo Gómez Aranguren". (Escuche la acusación del procurador)

"Conozco esfuerzos del Gobierno y las reuniones que se han hecho en la Casa de Nariño para hablar del remplazo del Procurador General", puntualizó Ordóñez.

Fuentes consultadas del ministerio de Justicia desmintieron esa versión, según la cual una hija del exmagistrado Gómez Aranguren trabaja en el despacho del ministro Yesid Reyes.