Gobierno trasladará cárcel de la base militar de Tolemaida

Así lo anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Cárcel militar de Tolemaida.
Cárcel militar de Tolemaida.Archivo

En entrevista concedida al programa ‘Pregunta Yamid’ de CM&, Juan Carlos Pinzón aseguró que está muy cerca de tomar la decisión de trasladar el centro de reclusión que funciona en la base militar de Tolemaida debido a las continuas irregularidades que se presentan en su interior y que han hecho que este lugar sea conocido como el ‘Tolemaida Resort’.

El jefe de la cartera de defensa informará oficialmente la decisión en los próximos días, al respecto Pinzón dijo “se elimina ese centro de Tolemaida como centro de reclusión y se hacen unas cárceles con unos estándares acordes con lo que ocurre en otros países que tienen sistemas penales militares”.

La medida se tomará con el fin de acabar la mala imagen que ha empañado a todo el fuerte militar de Tolemaida y luego de que la Procuraduría General abriera una investigación preliminar por las irregularidades presentadas en el centro de reclusión militar ubicado en el municipio de Nilo, Cundinamarca.

En el año 2011 se conoció que la mayoría de los casi 263 presos militares, quienes pagan condenas por delitos de lesa humanidad, gozaban de algunos beneficios como dormir en cabañas, realizar fiestas o salir de la guarnición militar como ocurrió en diciembre de 2012 cuando un grupo de reclusos pasó las fiestas navideñas en Melgar con sus familias.

El pasado 13 de abril se denunció que el escándalo conocido como “Tolemaida Resort” revivió, después de una investigación revelada por la Revista Semana, en la que quedó en evidencia que los uniformados salen de compras a Bogotá y continúan con una vida de privilegios.

 

Temas relacionados