Gobierno y Asonal llegaron a un acuerdo para levantar el paro judicial

Este viernes se hará una solicitud a las mesas directivas de la rama judicial para suspender el cese de actividades.

El presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro aseguró que en el transcurso de este viernes se presentará una solicitud formal a las asambleas judiciales con el fin de levantar el cese de actividades que ya cumple ocho días.

“Hoy (viernes) nosotros como mesa negociadora propondremos levantar el paro par que la mesa técnica entre a realizar los ajustes salariales dentro de los 60 días siguientes”, indicó Otálvaro en diálogo con Blu Radio.

Según el presidente de Asonal el pasado jueves fue presentado a las diferentes mesas que hacen parte de la rama judicial la propuesta hecha por el Ministerio de Justicia con el aval de los ministerio de Hacienda y Trabajo para la nivelación salarial contenida en la ley cuarta de 1992.

“Esta es una petición que hemos hecho por más de 20 años”, precisó Otálvaro, al considerar que las mesas de trabajo judiciales hicieron una serie de recomendaciones sobre algunos de los puntos presentados por el Gobierno los cuales fueron discutidos en una reunión celebrada el pasado jueves.

En este sentido indicó que después de dicho encuentro “el Ministerio de Justicia accedió que el incremento sería para los funcionarios de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación” con el fin de que entre a operar desde el próximo primero de enero de 2013 y el cual tendría un valor superior a los 10 mil millones de pesos.

“La nivelación salarial es un estudio que hay que hacer y es bastante complejo, no es un incremento salarial, es una nivelación criterios de equidad”, precisó Otálvaro en Blu Radio al considerar que serán las mesas técnicas constituidas por el Gobierno y los trabajadores de la rama judicial las que definan la escala salarial de la nivelación.

Ante esto indicó que reconocen el gran esfuerzo emprendido en los últimos días por algunos representantes del Gobierno para responder a las exigencias planteadas en el paro judicial. “Sabemos que es una propuesta de un billón y medio de pesos”.