Golpe al tráfico de drogas sintéticas

Ecuador, Chile, Perú, Panamá, Estados Unidos y Colombia eran los países donde se comercializaban las drogas sintéticas de manufacturación colombiana y por las que fueron detenidas 18 personas este martes.

Fueron detenidas 18 personas de la banda conocida como Los Pri. / Policía

La banda conocida como Los Pri fue pionera en el tráfico de algunas drogas de síntesis en el país, pues unos de sus integrantes llevaba cerca de dos décadas con el negocio.

La estrategia de mercadeo de Los Pri en Colombia hizo que el negocio creciera aceleradamente, pues no sólo se encargaban de transformar y mezclar las drogas, sino que organizaban las fiestas donde las distribuían. A través de la interceptación de llamadas telefónicas se conoció que habían participado en 10 eventos en Medellín, Cali, Rionegro y San Andrés, donde habían sido capturados dos hombres por el tráfico de anfetaminas y condenados a 10 años de prisión.

Aunque Colombia no ha sido un país particularmente reconocido por la producción y el tráfico de drogas sintéticas, sí se conoce que en los últimos años el consumo de este tipo de sustancias se ha ido popularizando en el país. Según un estudio de consumo de sustancias psicoactivas, realizado en 2013, un total de 7,55% de la población habría consumido alguna droga de síntesis.

En el país no se han encontrado laboratorios de producción de las moléculas de éxtasis, 2CB o Nbome, sin embargo, sí existen cocinas artesanales donde se procesan estas drogas cuando llegan de Europa, principalmente de Bélgica y Holanda, y donde son mezcladas con colorantes, cafeína, ketamina —un medicamento analgésico veterinario— y rivotril —que se usa en tratamientos psiquiátricos—.

Juan Pablo Carvajal, alias Chon, era el jefe de la organización en Colombia. Su captura fue realizada en Cali, junto a su esposa Diana Marcela Moreno. Allí fueron detenidos también Nicolás García, Édgar Calderón, Juan Manuel Hoyos, Andrés Alfonso Zuleta —alias Pocho—, John Edward Cortés Marulanda —alias Cachetes—, María Fernanda Lozano y Claudia Marcela Ramírez, quienes se encargaban de llevar las sustancias a otras ciudades o de hacer domicilios dentro de la misma capital vallecaucana. Por su parte, José Zapata y su hijo Esteban Zapata fueron detenidos en Miami con ayuda de ICE, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la DEA. Alias Sonia recibía las sustancias en Ipiales (Nariño), Mauricio del Rincón Cruz, alias Caliche, hacía lo propio en Medellín; José Manuel Restrepo y Jared Stallone Howard estaban consiguiendo contactos de distribución en San Andrés Islas; Idelfonso Zuleta Medina y su hijo Andrés Alfonso Zuleta fueron capturados cuando en un allanamiento se encontraron drogas y dinero en la residencia del segundo. Alias el Tulcán , notificado de una circular azul en su contra, se encuentra en Ecuador.