"Golpe contundente al narcotráfico"

Sin mayores detalles y con extremo hermetismo, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la captura de 29 señalados narcotraficantes requeridos por cortes federales de los Estados Unidos.

El operativo, que comenzó en la madrugada del jueves, fue ejecutado en conjunto por autoridades de la Policía, agentes de la DEA y fiscales de la Unidad Antimafia.

“Es tal vez la operación más grande que se ha hecho en la historia de Colombia con fines de extradición. Quiero felicitar a las autoridades por esta operación, a la Policía porque es un golpe contundente en nuestra lucha contra el narcotráfico”, dijo el primer mandatario, quien entregará junto con el director de la Policía, general Óscar Naranjo, y delegados de la Fiscalía de Estados Unidos todos los pormenores de un operativo que, al parecer, habría desarticulado algunos enlaces de la organización de Daniel El Loco Barrera.

En las próximas horas los 29 capturados serán presentados ante la opinión pública, reveladas sus identidades y pasado delictivo, así como las notas verbales enviadas por el gobierno de Estados Unidos. Mientras se develan quiénes son y cómo funcionaban en el entorno de las bandas criminales, vale recordar que las autoridades han venido propinándoles duros golpes a testaferros y pilotos de las organizaciones delincuenciales de Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, de alias El Loco Barrera y de los hermanos Calle Serna, conocidos con los alias de Los Comba.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha venido incluyendo en la lista Clinton a los principales lugartenientes de estos capos con el fin de bloquear sus movimientos comerciales, que tienen como único propósito blanquear el dinero de sus actividades ilegales.

En todo caso, el más grande operativo de extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos hasta ahora ha sido la famosa ‘Operación Milenio’, en la que fueron enviados a ese país unas 30 personas, incluido Fabio Ochoa Vásquez, exintegrante del cartel de Medellín.