Publicidad

Golpes al terrorismo y reducción de los homicidios, logros en seguridad

Para el segundo año el trabajo del Ministerio de Defensa se centrará en intensificar la aplicación del Plan Estratégico de Seguridad.

El Espectador
07 de agosto de 2011 - 07:04 p. m.

Los principales resultados del Ministerio de Defensa durante el primer año de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se sintetizan en tres grandes logros: los contundentes golpes contra el terrorismo, la aprobación de las leyes de inteligencia y seguridad ciudadana, y la reducción de los homicidios en el país.

Al entregar al Jefe de Estado su balance del primer año de gobierno, El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, destacó las acciones de la Fuerza Pública que permitieron dar de baja a alias ‘Mono Jojoy’, el principal símbolo del terror de las Farc, y a alias ‘Cuchillo’, considerado como el principal símbolo del terror de las Bandas Criminales, dice el informe de prensa.

Además, llamó la atención sobre la importancia de haber conseguido la aprobación en el Congreso de la República de las leyes de Seguridad Ciudadana y de Inteligencia, que según dijo, le darán a Colombia nuevos instrumentos para luchar contra el crimen.

El tercer logro, anotó Rivera, es haber reducido la cifra de homicidios en Colombia durante lo corrido del presente año en más del 9 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. “Eso significa una reducción de más de 700 homicidios en relación con el primer semestre del año 2010”, explicó.

Prioridades para el segundo año

El Ministro Rivera dijo que la prioridad en el segundo año de gobierno es intensificar la aplicación del nuevo Plan Estratégico del Sector Seguridad y Defensa, concentrado en desarticular a las Farc y a las bandas criminales.

En el marco de dicha estrategia las autoridades también buscarán mejorar los índices de seguridad ciudadana en todas las ciudades y poblados, precisa el informe.

A la par con esta labor, el Ministerio buscará la aprobación de la nueva Ley de Convivencia Ciudadana, para enfrentar conductas que no son delitos sino contravenciones y generar un clima de derechos y deberes de los ciudadanos en materia de seguridad.

También trabajará en la nueva Ley de Seguridad Privada, para vincular mayores esfuerzos de la empresa privada con los propósitos de seguridad, y hará especial énfasis en la defensa de los miembros de la Fuerza Pública que deban afrontar controversias judiciales por su conducta.

“Los vamos a defender, a proveerles el apoyo indispensable para que ellos puedan, con el respaldo del presupuesto y de todos los colombianos, tener una defensa de oro ya que tienen acusación de oro, y que sean jueces imparciales los que resuelvan sobre su conducta”, expresó el Ministro Rivera, en el informe de prensa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar