Grabaciones que enredan al coronel (r) González del Río

El Espectador conoció tres grabaciones en las que se habla de venta de armas y permisos especiales de Indumil.

En las grabaciones telefónicas que analiza la Fiscalía, el coronel (r) Robinson González del Río tiene conversaciones con tres individuos diferentes en las que, según los investigadores, se comprobaría que hacía negocios con armas y servía de contacto para tramitar permisos especiales con Indumil, desde su lugar de reclusión.

En la primera conversación una persona sin identificar le estaría ofreciendo 12 armas de largo alcance al coronel (r) González, quien se preocupa por la seguridad de la llamada y prefiere aplazar la conversación para cuando tengan una línea telefónica más segura.

El individuo alcanza a preguntar a González del Río sobre qué tanto estarían dispuestos a pagar los eventuales compradores. (Escuchar el audio: “Tengo 12 largos”)

En una segunda llamada, al parecer el mismo individuo, le pide viáticos por $500.000 para realizar “la vuelta”, toda vez que debe alquilar una moto, buscar un compañero y pagar hotel. Al coronel le parece caro dice no tener dinero y pregunta por la rentabilidad del negocio. Al parecer un poco más tranquilo González del Río le dice que lo llame de nuevo hacia las 4 de la tarde para avisarle donde le va a ubicar el dinero. (Escuche el audio: “Patrocíneme para hacer ese trabajo”)

En otra llamada un nuevo interlocutor del coronel le pregunta por un amigo suyo en Indumil para tramitar un “permiso especial”. González del Río responde es posible y que cuente con el permiso. (Escuche el audio: “Se acuerda del amigo suyo de Indumil”)

El lunes la Fiscalía reveló la existencia de una red de oficiales y suboficiales activos y retirados que habrían sacado armas de largo alcance de distintos batallones del Ejército para vendérselas a grupos al margen de la ley.

Este nuevo escándalo involucra a un oficial que ya es conocido por sus controversias: el coronel (r) Robinson González del Río, quien ahora vuelve a aparecer como presunto cerebro de estas vueltas criminales. Una investigación realizada por la Unidad contra Bandas Emergentes de la Fiscalía, en la que se interceptaron comunicaciones del oficial (r), al parecer halló pruebas del mencionado tráfico y de cómo se vendía armamento y material de guerra a la banda crimina de "Los Urabeños".

Tras los hallazgos el ente investigador ordenó la captura de 15 personas, cuatro militares activos, seis en retiro y dos de la Policía Nacional en el marco de la investigación que se adelanta por los hechos que corrupción en las Fuerzas Militares.

Igualmente los investigadores pudieron determinar que aprovechándose de su rango y de sus contactos el coronel González del Río controlaba el tráfico de armas, las cuales eran desarmadas y sacadas de las unidades militares, utilizando vehículos oficiales y particulares, con el fin de venderlas al mejor postor.

Por estos hechos tendrá que responder en audiencia pública por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. El oficial, quien hace dos semanas fue llamado a calificar servicios, también enfrenta una investigación por las irregularidades en la contratación en el Ejército.
 

478688

2014-03-04T16:35:11-05:00

article

2014-03-04T16:39:01-05:00

none

Judicial

Grabaciones que enredan al coronel (r) González del Río

57

3834

3891