Episol es filial de Corficolombiana

Grupo Aval y Corficolombiana “sorprendidos” por decisión de enviar a la cárcel a Melo

En un comunicado conjunto, Grupo Aval y su filial Corficolombiana expresaron el deseo que José Elías Melo, quien no aceptó cargos, pueda demostrar su inocencia.

Ayer, el juez segundo de garantías de Bogotá envió a prisión al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Archivo particular

En un comunicado conjunto, Grupo Aval y su filial, Corficolombiana, manifestaron que están “sorprendidos” por la decisión del juez segundo de garantías de Bogotá de enviar a la cárcel a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, por su supuesto conocimiento y autorización de pago de sobornos al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, por parte de la multinacional Odebrecht.

Ambas empresas expresaron su deseo de que Melo, quien no aceptó cargos por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, pueda demostrar su inocencia. Asimismo, Corficolombiana dice que ni la empresa ni sus subordinadas –Episol–  participaron en hechos de corrupción que rodean el contrato de la Ruta del Sol sector 2. En ese proyecto, Odebrecht contaba con el 66% de participación, mientras que Episol y el grupo Solarte contaba con el 33% y el 4,9 %, respectivamente.

(Le podría interesar: Corficolombiana, en lupa de la Fiscalía por caso Odebrecht)

En el comunicado agregan que las políticas corporativas del Grupo Aval, que también son aplicables de Corficolombiana y a Episol, son estrictas para exigir el cumplimiento de todas sus actuaciones. “Si alguna persona procedió de manera ilícita, lo hizo a nombre propio y en claro abuso de la confianza depositada en su gestión”, se lee en las misivas.

Finalmente, tanto el Grupo Aval como Corficolombiana manifestaron que, desde el primer momento en que se conocieron estos hechos de corrupción, la sociedad Consesionaria Ruta del Sol S.A.S. estuvo a cargo de Odebrecht “quien así lo exigió y lo impuso por ser socio ampliamente mayoritario”, y que Episol tiene una participación minoritaria (33%) por lo tanto “no controlante”.

(Le podría interesar: "Expresidente de Corficolombiana no sabía sobre los sobornos": defensa de Melo)

“Confiamos en las diferentes ramas del Estado y en ese sentido esperamos que se llegue hasta las últimas consecuencias para identificar y establecer la responsabilidad de todos aquellos individuos que hayan participado de corrupción y que sobre ellos caiga todo el peso de la ley (…) Haremos uso de todas las acciones legales pertinentes contra los responsables de los daños y perjuicios causados por estos hechos”, dice el comunicado del Grupo Aval.

 

últimas noticias