Publicidad

Grupo élite de la Fiscalía participa en investigación de la masacre de Llano Verde en Cali

Por orden del fiscal general, Francisco Barbosa, las pesquisas que se hacen sobre el asesinato de cinco menores de edad en la capital del Valle cuentan con el apoyo de cuerpo criminalístico del CTI y la Policía.

21 de agosto de 2020 - 07:35 p. m.
(Imagen de referencia). En el distrito de Aguablanca se concentran pandillas y expresiones de crimen organizado en las comunas 13, 14 y 15.
(Imagen de referencia). En el distrito de Aguablanca se concentran pandillas y expresiones de crimen organizado en las comunas 13, 14 y 15.
Foto: Alcaldía de Cali

La Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General, Carmen Torres Malaver, verificó con el equipo de fiscales y de policía judicial los avances investigativos para lograr determinar que sucedió el pasado 11 de agosto en el barrio Llano Verde de Cali cuando cinco menores de edad, entre los 13 y 16 años, fueron masacrados. Según la alta funcionaria, por orden del fiscal general, Francisco Barbosa dispuso un equipo de criminalística del CTI y la Policía para esclarecer el homicidio múltiple.

El ente investigador señaló que este grupo de trabajo adelanta las labores desde el mismo momento en el que se conocieron los hechos, y está conformado por tres fiscales destacados para investigar homicidios, y un equipo de más de 30 funcionarios de policía judicial del CTI, Sijin y Gaula de la Policía Nacional; además de analistas y personal de criminalística.

Lea: Comunidades marcharon en Cali para pedir justicia por la masacre de Llano Verde

“Ese trabajo articulado apoyado de drones y equipos de tecnología forense ha permitido la obtención de importante material probatorio” señaló Torres Malaver, luego de reunirse de manera presencial con este equipo interinstitucional en una mesa de trabajo, realizando una valoración de la información recopilada. A los dos días de la masacre también se presentó una explosión en el CAI de la Policía de Llano Verde, dejando un muerto y al menos 15 heridos.

Le podría interesar: Explosión cerca al CAI de Llano Verde, barrio de Cali donde ocurrió masacre de cinco jóvenes

“Hemos articulado las policías judiciales tanto del CTI como de la Policía Nacional en sus diversas áreas y continuamos con una minuciosa tarea de seguimiento y evaluación a las actividades adelantadas y a las que quedan precisamente por materializar. De esta manera cumplimos con el objetivo de trabajar con las tecnologías de las diferentes ramas de la criminalística que permitirán en un momento determinado esclarecer la ocurrencia de estos hechos”, señaló la directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.

Para intentar paliar la violencia en la zona, Jorge Iván Ospina anunció que miembros del Ejército y la Policía Nacional harán presencia en el sector. “En este territorio, en especial en el Oriente de la ciudad, vamos a tener un acompañamiento y presencia del Ejército, de la Policía Nacional y de las fuerzas militares e instituciones de la Alcaldía. Vamos a estar acordonando la zona y brindándole seguridad a nuestros ciudadanos”, dijo el mandatario local.

Hace dos días, Jairo García, viceministro de Defensa, dijo que “lo que se busca con la presencia de diferentes organismos del Estado en Llano Verde es garantizar las condiciones de seguridad en el sector y respaldar el trabajo investigativo de la Fiscalía, en el esclarecimiento de los hechos del pasado 11 de agosto”, cuando cinco menores de edad fueron asesinados. En el lugar hay cerca de 150 uniformados de la fuerza pública para permitir que las indagaciones no tengan percances.

El general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, quien encabeza la investigación, dijo que “hay avances significativos en términos técnicos. Se están haciendo unos peritajes científicos en el lugar de los hechos, con otros elementos encontrados, que pueden dar luces a las teorías del caso que se han construido”.

”Se ha ampliado en todo el espectro la investigación: en las redes, en la parte tecnocientífica, en laboratorio biológico, topográficamente y en las entrevistas con personas que nos están dando información”, expuso.Asimismo, Vargas, afirmó que hasta el momento no tiene indicios de que miembros de la Institución puedan estar involucrados en la masacre.”En esa revisión que estamos haciendo encontramos el procedimiento de la Policía ajustado a la ley”, puntualízó el alto oficial de la Policía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar