“Guacho está herido, pero no lo hemos encontrado”: ministro de Defensa

Durante un operativo llevado a cabo por parte del Ejército que pretendía la captura del jefe disidente conocido con el alias de “Guacho”, se hirió gravemente al guerrillero. Sin embargo, en medio del combate huyó.

Redacción Judicial
15 de septiembre de 2018 - 10:09 p. m.
"Guacho" es señalado como el responsable del secuestro de los trabajadores de el diario El Comercio.  / Archivo.
"Guacho" es señalado como el responsable del secuestro de los trabajadores de el diario El Comercio. / Archivo.

En horas de la madrugada inició el operativo que pretendía dar con la captura de uno de los hombres más buscados por los gobiernos de Colombia y Ecuador. Miembros del Ejército lograron acercarse a 100 metros del disidente y de su cuerpo de seguridad, sin embargo, nuevamente Walter Patricio Arizala presintió lo que estaba pasando y se dio a su huida. Allí se inició un combate con miembros del Frente Oliver Sinisterra y el Ejército en donde Guacho recibió dos disparos en su espalda.

(En contexto: Presidente Duque confirma que alias “Guacho” está herido).

“Cuando ellos salieron en la mañana hubo un combate. Los bandidos estaban armados con ametralladoras y las fuerzas conjuntas, el Secoe, inició una serie de disparos habiendo sido herido de dos tiros el Guacho. Pero sus escoltas, sus protectores, inmediatamente se lo llevaron y en el fragor del combate, a pesar de que hay un plan candado, no los hemos podido encontrar”, aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Sin embargo, el jefe de esta cartera aseguró que en este momento hay operativos en desarrollo en la zona y se encuentra activado un plan candado del cual es muy difícil que Guacho escape. “Hoy estamos con toda la operación, están vigilados todos los hospitales, puestos de salud y lugares donde hay médicos, etc porque si están acudiendo a algún centro de esos, allí serán capturados”, agregó Botero.

La noticia de este operativo llegó de la boca del presidente Iván Duque, quien desde el municipio de Filandia (Quindío) confirmó que Guacho estaba herido. Arizala Vernaza es el jefe de una de las disidencias de las antiguas Farc conocida como Frente Oliver Sinisterra, a quienes se les sindica de liderar actividades delictivas como el narcotráfico en Nariño y en la frontera con Ecuador.

Además, Guacho tiene una orden de captura vigente por la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, trabajadores de el diario El Comercio de Ecuador, quienes fueron secuestrados y asesinados en cautiverio en abril de este año. Desde ese momento, el disidente se convirtió en el hombre más buscado por parte de los dos gobiernos, quienes ofrecieron millonarias recompensas por su captura.

(Le puede interesar: “Guacho”, el desafiante).

De igual modo, este grupo guerrillero también sería el responsable de los secuestros de Katty Velasco y Óscar Villacis, dos jóvenes ecuatorianos que viajaban por la frontera colombo-ecuatoriana cuando fueron secuestrados por hombres del Frente Oliver Sinisterra. Tras varias semanas sin saberse de su paradero, las autoridades hallaron dos cuerpos sobre el Río Mataje y tras las labores de identificación se pudo determinar que se trataba de los dos ecuatorianos.   

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar