Guerra entre Pelusos y ELN deja más de 154.000 víctimas en el Catatumbo, según la ONU

Las acciones violentas contra esta población de Norte de Santander, según el organismo internacional, han aumentado desde que se iniciaron los enfrentamientos el pasado 14 de marzo.

Redacción Judicial con información de EFE
04 de mayo de 2018 - 08:23 p. m.
El Catatumbo es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos armados. / Cortesía.
El Catatumbo es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos armados. / Cortesía.

Más de 154.000 personas afectadas han dejado los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y los Pelusos –disidencias del EPL– en once municipios de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Lea también: El Catatumbo necesita asistencia médica urgente: Procuraduría)

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las acciones violentas contra esta población de Norte de Santander han aumentado desde que se iniciaron los enfrentamientos el pasado 14 de marzo, los cuales han generado el desplazamiento de 8.820 personas.

Estas personas han sido ubicadas en 34 espacios de protección humanitaria y en 20 escuelas, por lo que unos 12.000 niños, niñas y adolescentes, se encuentran sin acceso a la educación, manifestó la organización por medio de un comunicado. (Lea: "Mi pueblo amaneció muerto": así se vive el regreso del paro armado en Catatumbo)

De igual forma, al menos 4.000 indígenas Barí de 25 comunidades de los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y El Carmen, se han visto afectados por la instalación de minas antipersonales y otros artefactos explosivos.

Los enfrentamientos entre los dos grupos iniciaron luego de la declaración de guerra de los Pelusos en la que afirmó, según un comunicado del ELN del pasado 16 de marzo, que confrontarían "a esta organización sin ninguna consideración hasta recuperar nuestro territorio y su gente". (Le sugerimos: EPL levanta paro armado en el Catatumbo)

El Catatumbo es una de las zonas más olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, entre otros municipios.

Esa extensa región selvática es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país. (En contexto: La situación en el Catatumbo "es una violación al Derecho Internacional Humanitario": OEA)

 

Por Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar