Guerra entre 'Urabeños' y 'Rastrojos' deja pueblo fantasma en Chocó

La Defensoría del Pueblo denunció que 903 personas son víctimas del desplazamiento forzado.

El Espectador
16 de enero de 2013 - 03:50 p. m.

La guerra que libran las bandas criminales de ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’ en el departamento del Chocó, por el negocio del narcotráfico, mantiene bajo fuego a una población parece fantasma.

Así lo denunció la Defensoría del Pueblo, al señalar que 903 personas tuvieron que abandonar sus hogares ante los constantes hechos de violencia que se registran en los corregimientos de Togoromá, Pichimá Charambirá y Venado.

“Encontramos un pueblo fantasma y varias comunidades negras desplazadas de sus territorios. Comprobamos que 903 personas de los corregimientos de Togoromá, Pichimá Charambirá y Venado hoy se encuentran en alojamientos temporales en Docordó, cabecera municipal del Litoral del San Juan en Chocó”, señaló el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

El funcionario que visitó la zona en compañía del director del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la entidad, y que contó con el acompañamiento de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), verificaron la situación real de la población, que fue forzada a desplazarse por cuenta de los combates que libran las bacrim por el control territorial de la región.

Según el informe de la situación en la zona, de los 903 habitantes que han sido censados por la Personería del municipio un total de 403 son niños, niñas y jóvenes, quienes se encuentran ubicados en cinco lugares adaptados como albergues temporales, por cuenta de la administración municipal.

Para enfrentar la difícil situación de la población desplazada, el Defensor del Pueblo presentó un informe de riesgo de inminencia sobre el municipio del Litoral del San Juan y le solicitó al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, convocar y presidir un consejo de seguridad en el municipio, con presencia de la Directora Nacional de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas, Paula Gaviria.

De la misma forma, Otálora Gómez le pidió al Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, promover las acciones de prevención y protección con enfoque étnico diferencial y convocar de manera urgente a una reunión descentralizada de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas (CIAT) en el municipio del Bajo Baudó, para analizar la problemática de conflicto armado en la región del Baudó y del San Juan chocoano.

Adicionalmente, instó al Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, para que brinde atención urgente, adecuada y diferencial a la población infantil desplazada. Por último, conminó al gobernador del Chocó, Hugo Arley Tovar, a convocar una reunión del Comité Departamental de Justicia Transicional para analizar la situación y adoptar las medidas pertinentes para la atención de las víctimas que hasta ahora solo ha provenido de la alcaldía municipal.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar