Publicidad

Guerrillas utilizan dulces con marihuana para reclutar menores

Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo.

El Espectador
12 de febrero de 2014 - 06:20 p. m.
Guerrillas utilizan dulces con marihuana para reclutar menores

En el Día internacional contra el reclutamiento infantil, la Defensoría del Pueblo alertó sobre las peligrosas modalidades de vinculación a menores al conflicto armado en departamentos como Antioquia, La Guajira, Chocó, Nariño, Cauca y el Valle del Cauca.

El Sistema de Alertas Tempranas constató situaciones de riesgo en 153 municipios de 28 departamentos. “Hasta helados y dulces con marihuana son utilizados como gancho para manipular la voluntad de niños y adolescentes”, asegura la Defensoría.

Luego del seguimiento a 72 informes entre los años 2012 y 2013, el organismo evidenció además que los grupos que se han originado luego de la desmovilización de las AUC (bandas criminales) “son protagonistas principales del reclutamiento"

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, las Farc y el ELN son responsables de la vinculación de al menos 6.920 niños, niñas y adolescentes al conflicto armado colombiano.

Además de este panorama, también son igual de preocupantes las modalidades de vinculación de los menores por parte de los grupos ilegales en diferentes regiones del país.

Algunos casos reportados por funcionarios de Delegada para la Niñez y la Juventud:

- En La Guajira, por ejemplo, se constató la instrumentalización de los menores de edad para el hurto y comercialización de combustibles para beneficio de las “bandas criminales”

- En Zaragoza y El Bagre (Antioquia) se evidenciaron casos de explotación sexual en niñas, mientras en Tumaco (Nariño), Buenaventura (en el Valle) y algunos municipios del Cauca (con 119 episodios recientes de reclutamiento), se documentaron situaciones de violencia sexual con menores de 8 años, así como el rapto de adolescentes que fueron violadas y obligadas a consumir sustancias sicoactivas en hoteles durante períodos de entre 3 y 5 días.

- Precisamente en el barrio San Francisco de Asís de Buenaventura, la Defensoría del Pueblo encontró que los actores armados distribuyen helados y dulces impregnados de marihuana, para de esa manera manipular la voluntad de los niños y someterlos a sus intereses criminales.

- En el Chocó, particularmente en municipios como Quibdó, Cértegui, Istmina y Tadó, se registran en promedio entre dos y tres denuncias mensuales por reclutamiento, las cuales comprometen mayoritariamente a las FARC, y en un segundo lugar al grupo de “Los Rastrojos”.

- En tanto que en los corregimientos de Bilbao (municipio de Planadas), Puerto Saldaña y Herrera (en Rioblanco), así como El Limón y Amoyá (en Chaparral), se verificaron casos de incorporación ilegal para la siembra de minas antipersona y la elaboración de artefactos explosivos.

 Asimismo, la alerta derivada de los informes de riesgo del Sistema de Alertas Tempranas cobija a:

- 14 municipios en cada uno de los siguientes departamentos: Chocó, Córdoba y Nariño.

- 12 municipios en Antioquia

- 11 municipios en el Meta

- 10 municipios en Bolívar

- 8 municipios tanto en Cauca como en Norte de Santander

- 6 municipios en Quindío e igual número en el Valle del Cauca

- 5 municipios en Caquetá, Sucre y Vaupés, respectivamente

- 4 localidades tanto en Arauca como en Boyacá, Guaviare, Putumayo y Tolima

- Y tres municipios en Cundinamarca, incluido Soacha, donde en las últimas dos semanas se registraron al menos cuatro muertes violentas de jóvenes, incluido un adolescente de 16 años hijo de una lideresa que el 18 de Noviembre del año pasado reportó amenazas contra su vida, razón por la cual la Defensoría Regional de Cundinamarca adelantó los trámites y solicitó las medidas de protección correspondientes ante las autoridades.

Entre los años 1999 y 2013, el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes del ICBF, que se desvinculan de los grupos armados organizados al margen de la ley, recibió a 5.330 menores de edad. Allí además se evidencia que “este reclutamiento ya no sólo se presenta en las zonas rurales sino también en las grandes ciudades para la comisión de actividades de sicariato, extorsión, hurto y microtráfico".

Esiquio Manuel Sánchez Herrera, defensor del Pueblo encargado, pidió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que incluya en la agenda de paz la desvinculación de los menores inmersos en el conflicto, a la vez que exhortó a los diferentes mandatarios y autoridades para que se adopten medidas eficaces a fin de contener el reclutamiento forzado de menores.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar