Guerrilleros detenidos por indígenas en Cauca serán 'castigados' con latigazos

Recibirán entre 10 y 30 fuetazos.

Un millar de indígenas de la etnia Nasa se reunieron este sábado para juzgar a cuatro supuestos guerrilleros de las Farc que detuvieron el pasado miércoles en las montañas de Toribío, Cauca. Decidieron que el castigo que recibirán serán latigazos.

Los indígenas acordaron que el ‘remedio’ que recibirán los guerrilleros será fuete. Uno de los subversivos, que es menor de 15 años, recibirá 10 latigazos y los otros tres 30.

Los fuetazos se harán frente a miles de indígenas del norte del departamento del Cauca.

Los gobernadores de los 19 resguardos Nasa del norte del Cauca, asesorados por "sabios tradicionales", encabezaron el proceso, con el que se aplicarán "remedios", y no castigos, por el "desequilibrio que causan en la comunidad con sus actos guerrilleros".

Entre los “remedios” que se analizaron estuvo "el cepo, enterramiento con la cabeza fuera, sacudir con látigos la enfermedad, el aconsejar y hasta el destierro”.

Guardianes Nasa sorprendieron a los guerrilleros con fusiles y explosivos en las montañas de Toribío y los trasladaron a un local indígena en el casco urbano de esta población.

Este proceso se basa en la jurisdicción especial indígena que existe en Colombia, según contempla la Constitución colombiana de 1991, que también les reconoce la "autonomía", a la cual apelan para tratar de expulsar de su territorio ancestral a los "actores del conflicto".