Publicidad

'Guerrilleros que reconozcan crímenes de lesa humanidad no pagarán cárcel': Fiscal General

El jefe del ente investigador explicó que la jurisdicción especial para la paz es clave en las negociaciones que se adelantan en La Habana (Cuba).

Redacción Judicial
15 de diciembre de 2015 - 06:48 p. m.

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet aseguró que el Tribunal Especial de Paz será el encargado de adelantar las investigaciones, judicailizar y condenar a los guerrilleros de las Farc que se acojan a los acuerdos que se firmen en La Habana (Cuba) en el marco del proceso de paz que se adelanta desde hace tres años con el Gobierno Nacional.

El jefe del ente investigador mostró su sastisfacción por los acuerdos firmados hasta el momento en materia jurisdiccional asegurando que como están acordados se protegen a las víctimas y se blinda la no impunidad de las acciones cometidas por los miembros de este gurpo armado ilegale en el conflicto armado ilegal.

Frente al Acuerdo de víctimas, Medidas de reparación y no repetición. "La Jurisdcción Especial de Paz no solo va tener en cuenta los informes de la Fiscalía General, sino que recibirá todos los informes del Estado colombiano, de la Procuraduría General, de la Contraloría y Organizacion No Gubernamentales", manifestó el Fiscal desde cali. 

"Si hay reconocimeinto de responsabildiad no hay lugar a cárcel, ni a prisión por delitos de lesa humanidad o por crímenes de guerra que se hayan cometido en medio del conflicto, la sanciones serán sanciones restrictivas de la libertad en algún lugar del territorio pero que no tengan el equivalente a cárcel o a pena prisión efectiva de la libertad", explicó. 

Sin embargo, aquellos que no reconozcan su responsabilidad en este tipo de crimenes si recibirán penas privativas de la libertad y se enfrentaría a penas de 20 años de prisión. En este tipo de casos para su investigación y acusación se creará una jurisdicción especial. La información para su juzgamiento será enviada por todos los organismos del Estado. 

“La Fiscalía enviará informes descriptivos sobre las graves violaciones a los derechos humanos por parte de las Farc, pero no calificará provisional o definitivamente sobre si los máximos cabecilla de las Farc han cometido delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra”, precisó.

Igualmente se establecen mecanismos para revisar sentencias de tipo disciplinario que tengan relación con hechos del conflicto armado. El Fiscal General reiteró que los responsables de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra no podrán gozar de amnistía o indultos por delitos de competencia de la Corte Penal Internacional.

“Se pone mucho énfasis en el tema de seguridad jurídica, es decir, que las decisiones que tome la jurisdicción especial son intangibles son definitivas y cierran por siempre cualquier posibilidad de abrirse procesos hacia futuro por hechos relativos al conflicto armado colombiano”, explicó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar