Guía para entender la captura del exmagistrado Francisco Ricaurte

El expresidente de la Corte Suprema, vinculado al peor escándalo de corrupción que haya afectado a ese alto tribunal, fue arrestado ayer miércoles dentro del búnker de la Fiscalía en horas de la noche.

Francisco Ricaurte pasó la noche del miércoles en el búnker de la Fiscalía.Tomado de Rama Judicial

Francisco Ricaurte fue elegido como titular de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en 2004. Con la imputación de cargos que se viene en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, será formalmente vinculado a la investigación que adelanta la Fiscalía para establecer si es verdad o no que en la Corte Suprema se creó una red de corrupción que pedía millonarias sumas a cambio de influir en expedientes. (Vea: Investigación contra Gustavo Moreno por corrupción aterrizó en la Corte Suprema)

El exmagistrado Ricaurte comenzó su carrera en el Poder Judicial en 1982 cuando trabajó como auxiliar judicial de la Procuraduría en la ciudad de Cartagena. Fue juez civil municipal y más tarde juez laboral del circuito. Fue magistrado auxiliar y fue escogido como titular de la Corte Suprema de Justicia en 2004, institución a la que llegó a la presidencia en 2008. Finalmente, en 2012, llegó a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. (Vea: Francisco José Ricaurte, nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura)

El Consejo de Estado anuló en junio de 2014 su elección como magistrado en este organismo por el fenómeno de la “puerta giratoria”: señaló que un magistrado no podía ser escogido en un puesto por quienes él mismo había ayudado a elegir. (Vea: Los nombramientos de Ricaurte)

En agosto de 2017, el senador Musa Besayle Fayad señaló que Ricaurte habría recibido sobornos a finales de 2014 para favorecerlo en un proceso que se adelantaba en su contra. (Vea: Confesión de Musa Besaile sería la prueba reina de la corrupción dentro de la Corte Suprema)

El escándalo judicial no solo salpicó a Ricaurte, sino que tocó a otro expresidente de la Corte, José Leonidas Bustos, quien tiene una indagación preliminar en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, y al magistrado Gustavo Malo. (Vea: Comisión de Acusación abre investigación formal contra magistrado Malo)

La investigación en la Comisión de Acusación estuvo adelantada por los representantes, Edward Rodríguez (del Centro Democrático) y Fabio Arroyave (del Partido Liberal). Este miércoles, el organismo comunicó que a Ricaurte lo investigaría la Fiscalía y, horas después, el exmagistrado fue capturado en el búnker. (Vea: Francisco Ricaurte, del cielo al infierno)

Ricaurte no ha dado aún declaraciones públicas. Ayer, al entrar al búnker de la Fiscalía, alcanzó a decirles a los periodistas presentes que es "absolutamente inocente". Lo mismo dijo esta mañana su abogado, Álvaro Luna. (Vea: Francisco Ricaurte es inocente: abogado del exmagistrado)